Estanislao del Campo nació en Buenos Aires en 1834. Después de terminar sus estudios de Letras, se empleó en el comercio y poco después comenzó a actuar en política. Defensor de Buenos Aires, formó parte del partido mitrista y peleó en las batallas de Cepeda y Pavón. En esa misma época comenzó su carrera literaria con versos gauchescos que salieron a la luz bajo el seudónimo de Anastacio el Pollo.
Del Campo fue autor de composiciones serias, festivas y gauchescas. Una de sus obras más destacadas es el “Fausto” donde desplegó su imaginación, su agudo sentido del humor, la ironía, y el paralelismo y la obra original y el punto de vista de un gaucho Laguna como espectador. Veamos a algunos de los versos del Fausto de Estanislado del Campo:
Como a eso de la oración
Aura cuatro o cinco noches
Vide una fila de coches
Contra el teatro de Colón
La gente en el corredor
Como hacienda amontonada
Pujaba desesperada
Por llegar al mostrador
Ahí verá por fi cuñao
A juerza de arrempujon
Salí como mancarrón
Que lo sueltan trasijado
Y para colmo cuñao
De toda esta desventura
El puñal de la cintura
Me lo habían refalado
.....
Pues como le iba diciendo
El dotor apareció
Y en público se quejo
De que andaba padeciendo
Que el a una rubia quería
Que al ñudo la pastoreaba
Desde el nacer de la aurora,
Pues de noche y a toda hora
Siempre tras otra lloraba
El hombre allí renegó
Tiro contra el suelo la gorra
Y por fin en su socorro
Al mesmo Diablo llamó
Mi dotor no se me asuste,
Que yo lo vengo a servir
Pida lo que ha de pedir
Ordenemé lo que guste
Si quiere hagamos un pato
Usted su alma me ha de dar
Y en todo lo he de ayudar
¿Le parece bien el trato?
A juerza de tanto hablar
Se me ha secao el garguero,
Pasé el frasco compañero
¡pues no se lo he de pasar
Del Campo inició su trayectoria poética con composiciones que se fueron haciendo públicas con algunas de notable valor y otras que fueron olvidadas frente a su obra maestra el “Fausto”. Del Campo había asistido al viejo teatro Colón para ver una representación del Fausto de Charles Gounod, sobre el poema de Johann Wolfgang von Goethe. A modo de broma efectuó algunos comentarios en lenguaje gauchesco, y así surgió la idea de escribir la obra completa.
El ambiente literario pensó que se trataba de un nuevo seudónimo del conocido escritor Hilario Ascasubi que firmaba Aniceto el Gallo, pero pronto se aclaró la paternidad de los poemas.
El poema Fausto, que comienza con una intención festiva, se convierte de pronto en una obra original, seria y de exquisito vuelo artístico, impropio de un gaucho inculto.
El poema tiene frescura, sentido del humor, ironía y una espontaneidad fuera de lo común en la literatura gauchesca.
Junto a lo narrado, Estanislao Del Campo intercala en su obra composiciones que hablan del mar, las toscas, la flor, la arena, el viento, el sol, las fragancias de extraordinario lirismo.