En las zonas rurales de Sarmiento, Chubut, pretenden alcanzar esa superficie irrigada para pasturas de ganadería ovina y vacuna
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de productores del Valle de Sarmiento, en Chubut, impulsa un proyecto de canales y drenaje con el que buscan regar cerca de 10.000 hectáreas destinadas a la ganadería ovina y bovina, mayoritariamente. La iniciativa resurgió en 2009 a partir de la idea de levantar un proyecto olvidado de hace cerca de 60 años. Se prevé una inversión de US$5 millones y esperan que estos fondos salgan de Nación con el impulso de la provincia.
En total se trata de una extensión de 23 km de canales principales y comuneros que alcanzaría a 4500 hectáreas para animales ovinos y 4000 hectáreas para ganadería vacuna. La iniciativa llegaría a 23 chacras que producen pasturas. Hoy se usa un sistema que se creó en 1965 y alcanza a la producción frutihortícola [manzanas, peras y viñedos].
Ernesto Javier Kreischer preside la Asociación Vecinal Rural que está en el valle de Sarmiento, en la zona de Colhue Huapi, Chubut, donde hace producción de ganadería vacuna: terneros y novillos de la raza Hereford. Originalmente, cuenta, los campos alcanzados por el sistema de canales producían alfalfa, manzanas, peras y viñedos. Con el tiempo las necesidades se fueron transformando y surgió la de apostar fuertemente a las pasturas para la ganadería y control de rodeo ovino.
El sistema de riego prevé ponerse en práctica en un valle de 50.000 hectáreas. En esa región hoy hay 12.000 hectáreas con un sistema de riego donde la gran mayoría las dedican a la ganadería vacuna. El proyecto se lleva adelante con el asesoramiento de autoridades del gobierno de la provincia y con la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La comisión directiva de la Asociación trabaja de la mano con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y prevén que este será financiado con fondos de nación “a futuro”.
“Fuimos trabajando, perseverando y viendo de terminar este año el proyecto, pero se está viendo en conjunto con Nación”, precisó. En total son 23 kilómetros del canal principal y canales comuneros. En ese radio están las 23 chacras de 100 hectáreas y lotes de 625 hectáreas.
La idea parte de un proyecto general de agua y energía de la provincia que está ejecutado en un 30%. “Pero el gobierno nunca miró la parte productiva en el Valle y los productores tampoco pusimos empeño, porque la mirada estaba puesta en el petróleo, pero fue bajando la mirada política y nos pusimos firmes de que queremos poner las tierras en valor. Tenemos muchos recursos: el agua que es lo principal y la energía. Esto está redactado desde 1965 y nunca más se llevó adelante. Hoy trabajamos con canales que hicieron nuestros antepasados”, mencionó.
“La idea es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, administrar el agua de glaciar y optimizarla con los proyectos. Hay mucha inundación porque el sistema está obsoleto. Hace dos años tuvimos la peor seca y fue donde más se notó la necesidad. Le tiran piedras (al canal) cuando se riega mal. Queremos tener infraestructura, proyecto y obra, para tener las tierras en condiciones”, señaló.
En esa zona rural dicen que pasaba el tren de Sarmiento a Comodoro Rivadavia y la estación de tren quedó cerrada. En 1968 las escuelas rurales cerraron y con el tiempo se crearon distintos planes para invitar a las familias a vivir y así evitar la emigración. Los vecinos que integran la asociación también unieron a referentes del agua del INTA local y trabajan de la mano con las diferentes autoridades provinciales de turno. Hoy dicen que la iniciativa cuenta con el apoyo del ministro de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini.
“La idea es marcarle a los jóvenes la perseverancia en el campo. Los capitales son de ellos para el futuro, y a veces cuesta motivarlos. Más allá de la obra, la perseverancia”, sintetizó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Tenemos que esperar”. El secretario de Agricultura dijo hasta cuándo habrá retenciones y habló de lo “imposible” que hace el Gobierno
Brecha. En la Argentina solo el 20% de las mujeres son propietarias de la tierra
“Anímese”. Un grupo de productores desafió a Javier Milei a tomar una medida de “carácter liberal”
“Sigan, no aflojen”. El secreto de los hermanos que lograron hacer una de las frutillas más codiciadas del país