El presidente de FAA admitió que la caída de aportes de AFA golpeó a la entidad

Achetoni habló sobre la crisis en la entidad en el congreso anual en Rosario
Achetoni habló sobre la crisis en la entidad en el congreso anual en Rosario Crédito: FAA
(0)
26 de septiembre de 2019  • 15:15

Directores que no cobran, atrasos de cuotas y una fuerte caída de ingreso de dinero debido al retiro de su principal aportante.

Carlos Achetoni , presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó hoy sobre una fuerte crisis económica en la entidad en el marco del discurso de apertura en Rosario del 107° Congreso Anual de la entidad.

A la crisis económica en general, con el alto costo del financiamiento entre los mayores tópicos, la entidad sufrió el fin de la contribución monetaria que hacía Agricultores Federados Argentinos (AFA), una de las mayores cooperativas del país ligada en sus inicios a FAA.

Achetoni, que hoy atraviesa una disputa interna de entidades de base, alertó por esta situación precisamente en su disertación.

"Esta situación económica de nuestra entidad en parte se produjo porque una entidad hija de nuestra institución, que venía haciendo aportes, los hizo hasta que terminó la gestión anterior y no los continuó haciendo con esta", indicó el dirigente. Es decir, los aportes se hicieron hasta con Omar Príncipe como presidente.

Después le mandó un mensaje a la cooperativa diciendo "quiero a cada uno de esos cooperativistas que integran AFA".

Señaló que debido al retiro de aportes la entidad se vio en una "situación difícil". De hecho, los directores no cobran hace seis meses. Achetoni destacó en su discurso a los empleados de FAA y pidió un aplauso por ellos. "No abandonaron sus puestos", apuntó.

Con el frente interno abierto, y entidades de base acusándolo de hacer "seguidismo" del actual gobierno, Achetoni pidió dar los debates adentro de la entidad y respondió: "Que quede claro, por más que digan lo que digan, jamás esta institución se va a entregar ni se va a poner de rodillas ante el poder político ni ningún poder económico que se le antoje". Luego agregó: "Jamás, que les quede claro, jamás vamos a estar acompañando obsecuentemente a ningún gobierno de turno. Le vamos a estar marcando las situaciones difíciles que está atravesando nuestro sector".

Achetoni remarcó que al asumir el año pasado su propuesta era tener un equilibrio para plantear los reclamos de los pequeños productores.

Ayer, en Rosario, entidades desde Salta a Buenos Aires, con la presencia tanto de AFA como de Fecofe, otra cooperativa, se reunieron en una asamblea y emitieron un duro documento donde, entre otros puntos, desconocieron a la conducción actual y explicaron que no asistirán al congreso de FAA.

"Este núcleo de entidades de base de todo el país, ha tomado la decisión de no asistir al Congreso convocado por la conducción habida cuenta que no esta garantizado el cumplimiento pleno del Estatuto en el mismo y no se siente representado por quienes se adjudican la voz federada y menos aun por los 14 puntos "consensuados" con las entidades integrantes de la Mesa de Enlace ya que ninguno de ellos trae las soluciones que los consumidores, los pueblos del interior, los chacareros y sus instrumentos, las cooperativas y mutuales, necesitamos", apuntaron los disidentes.

Una fuente crítica de la actual conducción señaló que uno de los momentos de quiebre de AFA con FAA se produjo cuando por el tema semillas los actuales directivos de FAA impulsaron un tratamiento que no convencía a AFA.

Vale recordar que Monsanto llegó a entablar una demanda contra AFA por la soja Intacta, resistente a insectos, hasta que luego se arribó a un entendimiento.

AFA tuvo buena relación con el gobierno anterior. De hecho, participó de una cámara impulsada por el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno que le permitió obtener una buena cantidad de permisos de exportación para vender en el exterior. La semana pasada, AFA Pergamino recibió al candidato a gobernador Axel Kicillof en su sede .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.