El título de los agrónomos: actividad profesional e interés público

La resolución 1254 del Ministerio de Educación preserva la atribución de cada universidad de definir los alcances de los títulos que emiten
La resolución 1254 del Ministerio de Educación preserva la atribución de cada universidad de definir los alcances de los títulos que emiten
(0)
28 de mayo de 2018  • 00:15

El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), con jurisdicción nacional que matricula a los profesionales del agro, alimentos y agroindustria, señaló en un comunicado que la reciente resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación (sobre títulos profesionales) "no recorta los alcances de ningún título ni cercena la habilitación profesional".

"Lo que hace esta resolución es limitar las actividades reservadas a aquellas intervenciones profesionales que comportan riesgo para el bien público. El resto de los alcances para los cuales resulta competente el profesional de las diversas carreras involucradas quedan en el ámbito de decisión de cada universidad", informó el CPIA.

Según el Consejo, la norma oficial define el concepto de "alcances del título", de "actividades profesionales exclusivamente reservadas al título" y establece las actividades reservadas de los títulos de las carreras que según el artículo 43 de la ley de Educación Superior corresponden a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes.

"Entre los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación encomendó al Consejo Universitario la reinterpretación de los alcances del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, con el fin de diferenciar, dentro de los alcances del título, las actividades reservadas, es decir, las que implicaran riesgo directo", sostuvo el CPIA.

"En el caso de las carreras de agronomía, se trabajó intensamente en el seno de AUDEAS para identificar cuáles implicaban riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la educación de los habitantes y, por lo tanto, las que se redefinirían como actividades reservadas. El CIN aprobó el documento "Revisión de las actividades reservadas ( http://www.cin.edu.ar/declaracion-actividades-reservadas/) por Res. 1131/16 del 15 de marzo de 2016", indicó.

"Estas actividades no indican todo lo que un profesional está habilitado a realizar. Solo aquello que, por su riego potencial, amerita tutela pública", agregó.

El principal efecto de esta resolución es que preserva la atribución de cada universidad de definir los alcances de las titulaciones que emite, con excepción de ese conjunto de actividades reservadas -ahora limitado y definido con mayor especificidad- que debe ser aprobado por resolución ministerial con acuerdo del CU, según precisó CPIA.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.