En el campo sorprendió la magnitud de la derrota de Macri y esperan dialogar con Fernández

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro
Fernando Bertello
(0)
12 de agosto de 2019  • 13:04

En el campo consideraron "sorpresivo" el resultado de las PASO de ayer, que dejó una amplia diferencia a favor del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y apuestan a que se pueda dialogar con él.

Hasta el momento solo se conocieron declaraciones tras los comicios de Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), de Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y de Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

"La verdad es que es sorpresivo. Se suponía que iban a estar primeros (los Fernández) por una diferencia, pero no sé sabía que iban a rondar el 50%", señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Sabemos que es una PASO, pero el margen es medio irreversible. Si 10 puntos (de diferencia entre Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri) era complicado, 15 puntos es un margen medio irreversible", agregó.

Para Achetoni, en los comicios "fue más fuerte lo que se estaba viviendo (en referencia a la situación económica)". En esta línea, opinó: "Creo que evidentemente hubo mucha gente descontenta".

El presidente de la entidad contó que vía allegados le hicieron llegar un mensaje de felicitación a Alberto Fernández.

Tras el triunfo del Frente de Todos, los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace tuvieron contactos telefónicos entre ellos para hablar de los resultados. En realidad, habían quedado que luego de las PASO iba a retomar la agenda para presentar sus 14 propuestas de políticas para los candidatos.

"Seguimos en eso y estamos haciendo gestiones como Mesa de Enlace", apuntó. Luego agregó en referencia al espacio del Frente de Todos: "Ojalá se pueda hablar, rever errores, situaciones que le hicieron mal al sector".

La semana pasada, en una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario, Fernández dijo que no podía eliminar en lo inmediato las retenciones, pero dejó abierta la puerta a una reducción si hay crecimiento. Según trascendió, allí también expresó que quería trabajar con el sector "sin prejuicios y sin sorpresas".

Achetoni señaló que es "preocupante" la reacción en los mercados tras la derrota de Macri. "Todo esto que está pasando va a repercutir negativamente sobre los que menos tienen", añadió.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, expresó que en el resultado de las elecciones de las PASO "mandó el bolsillo".

"El campo va a seguir trabajando independientemente del gobierno que esté y esperemos que el gobierno también trabaje con el campo", indicó.

Matías de Velazco, presidente de Carbap
Matías de Velazco, presidente de Carbap

Escenario

Luego añadió ante un eventual mandato de la hoy oposición: "Esperemos que tanto para la Nación como en la provincia hayan aprendido los errores del pasado, aprovechen lo que se hizo bien (con el actual gobierno) y mejoren lo que está mal".

De Velazco también se refirió a la reacción de los mercados. "Esperemos que los mercados no se vuelvan locos", afirmó.

En Carbap apuntan que buscarán el diálogo con los distintos espacios políticos. "Ya hemos tenido diálogo con todos, incluso con allegados a Kicillof", contó.

De Velazco rescató la siguiente frase que ayer pronunció el candidato del Frente de Todos: "Se terminó el concepto de venganza y de grieta".

Ante una consulta, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, evaluó que lo que sorprendió fue "la cantidad, el porcentaje" de diferencia que obtuvo Fernández.

"Estamos preparados para el gobierno que sea; conversar y proponer. Tenemos muy claro hacia dónde se tiene que ir, con gestión productiva integrada al mundo y recuperar el mercado interno", afirmó Iannizzotto. "En el sector, y en el cooperativismo, hay mucho futuro que no podemos dilapidar", añadió Iannizzotto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.