1 minuto de lectura'

Pese a que la actividad agropecuaria fue declarada como esencial por los gobiernos que impusieron cuarentenas para enfrentar la pandemia del Covid-19, en segmentos importantes de la producción advierten que tienen problemas que podrían afectar la provisión de alimentos. Uno de esos sectores con dificultades es el de la agricultura familiar, integrado por pequeños productores.
Según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), una institución que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), los agricultores familiares de 29 países de las Américas, excepto Estados Unidos y otros, tuvieron la falta de "equipos de protección y protocolos sanitarios y de bioseguridad", limitaciones en el "transporte y distribución" de sus productos, y trabas para el "acceso a capital financiero para la producción" durante la cuarentena. A estas complicaciones se sumó la caída en la demanda de los consumidores tanto por el temor a ser contagiados como por la baja de ingresos.
La consulta, informó el IICA, se realizó a 118 referentes calificados de la agricultura familiar de las Américas en mayo pasado. Más del 50% identificó como los principales problemas a "la carencia de equipos de protección y protocolos sanitarios y de bioseguridad que permitan a los productores trabajar en condiciones de seguridad"; a las "restricciones de tránsito y movilidad interna y/o externas a los países, dificultando el traslado comercial de productos provenientes de la agricultura familiar, y a la "limitación en cuanto a acceso a capital financiero para la producción y la reproducción de la unidad familiar". Sobre este último punto, el informe destacó que "si bien los gobiernos han establecido una serie de medidas y facilidades financieras para compensar la contracción de las actividades económicas, no siempre la prioridad ha sido la agricultura familiar".
Respecto de la menor demanda de los consumidores, los consultados advirtieron que se registra por la "operación de los mercados de proximidad (43%) y por la reducción de la afluencia de consumidores a los mercados por temor a ser contagiados (42%), sumados a la pérdida de poder adquisitivo de la población".
En cuanto a la oferta de la agricultura familiar destacaron en un 93% que hay repercusiones negativas de la pandemia e identificaron como productos más afectados a los "los granos y cereales, las hortalizas, seguidas de las frutas, las raíces y tubérculos, y las carnes".
En cuanto a la caída de ingresos para la agricultura familiar, el estudio señaló que para el 70% de las personas consultadas hubo dos motivos: "por un lado, la contracción de la economía y la reducción de la demanda que provocaron una reducción en los precios recibidos por los productores y en el volumen de ventas", y por otro, los problemas de movilidad y acceso a los mercados, "incluyendo restricciones de transporte, aumento en costos de intermediación, y las medidas de distanciamiento social".
El director general del IICA, el argentino Manuel Otero, dijo que "mirando a un escenario de post pandemia, surge la necesidad de considerar a la agricultura como un sector estratégico para la reactivación". En ese contexto consideró imprescindible fortalecer el desempeño de los agricultores familiares y de los circuitos cortos de comercialización de alimentos. "Es muy importante asegurar la implementación de buenas prácticas de seguridad e higiene para estos agricultores y políticas que den al asociativismo y al cooperativismo un papel mucho más importante", sostuvo.
1Sanidad animal. ¿Es realmente posible producir sin garrapatas?
2“Un solo corazón”: enojado por la presentación de un amparo, Sturzenegger calificó a viñateros “de discípulos del Chiqui Tapia”
3“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”
- 4
“Morocho”: un toro cordobés es el mejor Brangus del mundo


