srcset

CONTENT LAB PARA Syngenta

Enfermedades foliares: cómo prevenirlas y controlarlas eficazmente

(0)
25 de septiembre de 2020  • 10:02

Mancha amarilla, septoria, roya anaranjada, roya amarilla, roya negra, mancha en red, escaldadura, mancha borrosa y ramularia. Existen numerosas enfermedades que ponen en riesgo la alta productividad de los cereales, en sus diferentes estados de desarrollo y según diversas condiciones climáticas. Particularmente en Argentina, el incremento del nivel tecnológico en las últimas campañas trajo también una mayor inversión en la protección del cultivo. El empleo del monitoreo y el seguimiento en el avance de las enfermedades es clave a la hora de utilizar fungicidas eficaces que puedan controlar estas enfermedades y potenciar el desarrollo de los cultivos.

"Esta campaña comenzó rara, con sequías en el centro-norte de Córdoba y norte de Buenos Aires, con mayor disponibilidad de agua útil en Entre Ríos y sur de Buenos Aires pero también con alta frecuencia de heladas. Las lluvias de entre 20 y 50 mm de los últimos días produjo un gran alivio en varias localidades. En algunas zonas geográficas, como en Entre Ríos, sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, por condiciones de alta humedad relativa y bajas temperaturas, se produce rocío por largas horas que favorece la infección de royas", explica el Ingeniero Alejandro Falabella, Gerente de Fungicidas en el área de Marketing para Latinoamérica Sur de Syngenta. Bajo el lema "Aceleración hacia la innovación", la organización global continúa brindando soluciones específicas para enfrentar los desafíos de los productores. Syngenta hoy destaca con dos herramientas altamente eficaces que responden a las problemáticas de royas y manchas foliares en trigo y cebada: Elatus Ace y Miravis Triple Pack.

Elatus Ace: la carboxamida más competitiva en el control de roya en trigo

Elatus Ace es un fungicida sistémico para el control de enfermedades foliares en trigo, que combina la acción de dos ingredientes activos: Solatenol y Propiconazole. Mientras que el primero es la mejor carboxamida para el control de roya amarilla, roya de la hoja y roya del tallo, el segundo es un triazol con efecto preventivo y curativo que inhibe en forma significativa el desarrollo subcuticular del micelio del hongo y previene los síntomas de las enfermedades. "Elatus Ace es la combinación de ambos principios activos con diferentes sitios de acción, lo que resulta una muy buena herramienta para la reducción del riesgo de aparición de cepas resistentes y ofrece a los productores un nuevo estándar en el control de royas en trigo", describe Julio Muriel, Gerente de Fungicidas en el área de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica Sur en Syngenta.

Elatus Ace entrega al productor una relación costo beneficio como nunca antes en el cultivo de trigo: otorga un poderoso control de royas y un salto de calidad en el control de mancha amarilla y septoria, a un precio competitivo.

"Este producto, cuya dosis es de de 500 centímetros cúbicos por hectárea, está apuntado a productores con potenciales de rendimiento de trigo medio a alto, cuyo mayor inconveniente son las royas, no quieran invertir más de 24 dólares por hectárea, pero sí asegurarse un excelente control de enfermedades", afirma Alejandro Falabella.

Miravis Triple Pack: la solución más completa y robusta del mercado de cereales

Miravis Triple Pack combina Elatus Ace con el agregado de una segunda carboxamida, Adepidyn, en un envase Twin Pack. Juntos forman la solución más completa y robusta del mercado de cereales, obteniendo un efecto verde prolongado- con más de 44 días de control en manchas y 35 días en royas- y la mayor protección en el control de enfermedades foliares. "Está diseñado para el control de royas y formulado para la excelencia en el control de manchas, siendo la única solución que controla eficazmente septoria y mancha amarilla en trigo, escaldadura y ramularia en cebada", asegura Julio Muriel.

Cada ingrediente activo aporta diferentes características claves que hacen que Miravis Triple Pack sea único, brindando un control curativo y preventivo de alta especificidad inigualable.

"Se aconseja utilizar el producto en dosis de 700 centímetros cúbicos por hectárea (500 cc/ha de Elatus Ace y 200 cc/ha de Miravis) a productores que quieran maximizar su rendimiento independientemente del patógeno y estén dispuestos a invertir por encima de 29 dólares por hectárea para obtener a cambio el mayor retorno de su inversión en un período corto de tres meses", establece Falabella.

Adepidyn: cómo funciona la carboxamida presente en Miravis Triple Pack

  1. Cuando el tubo germinativo penetra en la hoja, Adepidyn se mueve por dentro de la hoja evitando el metabolismo y disminuyendo la potencia del hongo.
  2. Como el hongo necesita energía para sobrevivir, que es suministrada por la mitocondria, Adepidyn entra en contacto con la mitocondria y se une al complejo II de la cadena respiratoria en la enzima SDH.
  3. La enzima es inhibida completamente, mermando la producción de energía del hongo y la mitocondria deja de funcionar, eliminando el hongo.

Experiencias en primera persona

La experiencia del productor Carlos Camilo Cheddad con los fungicidas de Syngenta.

00:54
Video

La experiencia del asesor privado Matiás Ermácora con los fungicidas de Syngenta.

01:33
Video

Recomendaciones de uso

Desde Syngenta afirman que, a la hora de pensar en el uso de un fungicida foliar para trigo o cebada, hay ciertas variables que se deben tener en cuenta. Entre ellas, la rotación del lote, variedades sembradas y su perfil sanitario, tratamiento de semillas utilizado y condiciones ambientales predisponentes para el desarrollo de enfermedades. La combinación de estas variables marcaran el rumbo para la toma de decisiones y permiten diagramar una estrategia para la protección de los cultivos. "Si hacemos las cosas bien, las respuestas de rendimiento a los fungicidas pueden variar en promedio de 700 a más de 1.300 kg por hectárea", detalla Fernando Murillo, Responsable de Servicio Técnico del Centro Oeste de la Provincia de Buenos Aires en Syngenta.

Con el objetivo de mantener bajo el nivel de enfermedades tanto biotróficas como necrotroficas, es recomendable que los productores monitoreen los lotes desde la etapa de macollaje: "Esto es fundamental para llegar con umbrales bajos al comienzo del período crítico, momento en el cual ya tenemos todas las hojas desplegadas y es necesario protegerlas con activos específicos y persistentes", comenta Murillo. Y, añade: "En los cultivos de trigo donde las enfermedades predisponentes son las royas, recomendamos Elatus Ace por la potencia y persistencia del Solatenol, y la rápida y efectiva acción del Propiconazole, que tiene un muy buen aporte tanto para el control de royas como de manchas".

Recomendamos Elatus Ace por la potencia y persistencia del Solatenol, y la rápida y efectiva acción del Propiconazole, que tiene un muy buen aporte en el control de manchas.
Fernando Murillo, Responsable de Servicio Técnico del Centro Oeste de la Provincia de Buenos Aires en Syngenta.

Por otro lado, para combatir las enfermedades necrotróficas en trigo, como la mancha amarilla y septoria, es fundamental conocer las condiciones ambientales- precipitaciones, horas de mojado y temperatura- y las fuentes de inóculo, como el rastrojo y la semilla. "En los cultivos donde las enfermedades predisponentes son las manchas, la mejor opción es Miravis Triple Pack, el producto más completo del mercado. Adepidyn es la carboxamida más específica y persistente para el control de manchas, el Propiconazole aporta un rápido control y el Solatenol amplía el espectro para el control de royas", establece Luz Mosso, Responsable de Servicio Técnico del Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Elatus Ace tiene un muy buen aporte en control de royas.
Elatus Ace tiene un muy buen aporte en control de royas.

En lo que respecta al cultivo de cebada, las enfermedades necrotróficas son las más frecuentes, entre ellas: mancha en red, escaldadura, bipolaris y ramularia. "Por las características del ciclo del cultivo, debemos apuntar a proteger las hojas que más aportan al rendimiento, que en este caso son HB-1 y HB-2"- explica Mosso- "Como la principal problemática en el cultivo de cebada son las manchas, sugerimos usar Miravis Triple Pack, el producto más contundente a la hora de controlar y aportar persistencia en la estrategia de manejo de enfermedades".

Sugerimos usar Miravis Triple Pack, el producto más contundente a la hora de controlar y aportar persistencia en la estrategia de manejo de enfermedades.
Luz Mosso, Responsable de Servicio Técnico del Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Conocé #Conecta, la nueva herramienta digital apta para todo productor

Adicionalmente, Syngenta lanzó la nueva herramienta digital Conecta que permite ver todos los resultados de productos claves del mercado y su performance, ya sea por diferencial de rendimiento, por potencial biológico del cultivo, por porcentaje de control, por zona geográfica o por problemática a controlar.

La herramienta permite presenciar los ensayos del equipo de Investigación y Desarrollo y también, varios ensayos externos realizados por los más relevantes técnicos del país y sus respectivos testimoniales sobre la dinámica de las enfermedades de cereales por región.

Además, en Conecta hay información de herbicidas, fungicidas en vid y, próximamente, insecticidas. Para ingresar, sólo tenés que registrarte aquí y comenzar a utilizar la herramienta que te ayudará en la toma de decisiones a la hora de realizar la aplicación de los productos.

_____________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.