Entre Ríos. Ratifican un decreto para la aplicación de agroquímicos

Los productores pedían una definición sobre las distancias para aplicar en zonas cercanas a escuelas rurales
Los productores pedían una definición sobre las distancias para aplicar en zonas cercanas a escuelas rurales Crédito: Archivo
(0)
28 de octubre de 2019  • 18:15

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó la validez del decreto provincial 2239, que establecía distancias de 100 metros para las aplicaciones terrestres y de 500 metros para las aéreas en zonas con escuelas rurales, contra los 1000 metros para las terrestres y 3000 para las aéreas que había ordenado la Justicia provincial tras un pedido de organizaciones ambientalistas y una entidad ligada a educadores.

El jueves pasado hubo una movilización de productores y entidades del agro de Entre Ríos para reclamar a los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos una definición respecto de la disputa entre el decreto provincial y el fallo judicial.

La decisión del Superior Tribunal de Justicia fue por unanimidad y lleva la firma de Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Martín Carbonell y Juan Smaldone.

Si bien el fallo indica que las medidas de aplicación son las enunciadas en el decreto provincial (y no en una orden judicial previa), la zona de exclusión deberá medirse a partir de la "barrera vegetal" y no desde el casco de las escuelas. En este sentido, la Gobernación tiene 20 días para subsanar el artículo del decreto correspondiente a la zona de aplicación y su forma de medirla.

Por último, el fallo exhorta al Poder Legislativo de la provincia a que dicte una ley que regule la temática, un pedido de los productores ante la incertidumbre que vive el sector en materia de aplicación de agroquímicos. La noticia fue bien recibida por el campo entrerriano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.