Etchevehere instó "cuidar" la relación de "confianza" con China

Etchevehere, en el centro, en la reunión con frigoríficos en Sial
Etchevehere, en el centro, en la reunión con frigoríficos en Sial Crédito: Agroindustria
(0)
14 de mayo de 2019  • 08:28

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, llamó a "cuidar" la relación de confianza que el país logró desarrollar con China y que permitió la apertura de mercados en el último año y medio. Desde la carne a los arándanos, entre otros productos.

Hoy 2 de 3 kilos de carne vacuna se exporta a China. A los cortes congelados, se sumaron la carne enfriada y con hueso. Además, también se abrió el mercado para la carne porcina. La semana pasada el Senasa, en la figura de su presidente Ricardo Negri, acordó un certificado estandarizado para todas las carnes.

Etchevehere, que está en la feria Sial de Shanghái, se reunió con empresarios de frigoríficos exportadores.

Conversó sobre la gran oportunidad con la que cuenta el sector cárnico en China. Etchevehere "instó" a que "todos, tanto el sector público como el privado, deben cuidar la relación de confianza que la Argentina tiene con el país asiático".

Detalló que se trata de un vínculo "basado en las relaciones de sus presidentes, en la relación comercial que se vienen incrementando en los últimos tiempos, y en la calidad de los alimentos argentinos".

En el encuentro con los empresarios también se hizo mención a la reciente apertura del mercado de la carne porcina y se subrayó la relevancia sobre la decisión de China de otorgarle a la Argentina un status sanitario único en el mundo.

El funcionario destacó los mercados ya abiertos
El funcionario destacó los mercados ya abiertos

Etchevehere, además, remarcó que la presencia de la Argentina en la Sial es "el reflejo del trabajo que se realiza en las mesas de competitividad que apuntan a mejorar las condiciones de todas las cadenas productivas de la agroindustria".

En la reunión con los frigoríficos también estuvieron Diego Guelar, embajador en China, y Ulises Forte, presidente del Ipcva.

"Estamos preparados para ser el supermercado del mundo", dijo Etchevehere en relación a los mercados ya abiertos.

Entre otros productos, en el sector privado argentino están expectantes por una próxima visita de técnicos de China a plantas que elaboran harina de soja. El país ya vende grano y aceite, pero no harina de soja. Podría ser una oportunidad en medio de la guerra comercial EE.UU.-China que tiene justamente a la soja en el centro de la escena.

En Sial hay 25 empresas del sector frigorífico acompañando al Ipcva. "Va a ser una feria de grandes negocios", dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva. "La Sial China es de alta prioridad para la carne argentina", agregó, por su parte, Jorge Torelli, vicepresidente del organismo

Los exportadores estiman que en 2019 se podrá crecer entre un 10 y un 15% en China, destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas de carne vacuna en 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.