Etchevehere, a la propuesta de expropiación de Grabois: "Es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado"

Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
3 de septiembre de 2019  • 21:07

La propuesta del líder social Juan Grabois de expropiar 50 mil campos en la Argentina no pasó desapercibida y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere salió al cruce.

"A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción", comenzó a explicar a través de su cuenta de Twitter Etchevehere.

El funcionario y extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agregó: "Es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado. Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo record histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!".

"Es desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros. La base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores", recordó Etchevehere.

Para cerrar la explicación agregó: "Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo".

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también vertió su opinión.

Expropiar y dar los campos a los que los trabajen

"Hay que avanzar con una reforma agraria", dijo Juan Grabois en un video de Facebook Live publicado el jueves en su página oficial. El dirigente social adelantó que le presentará su propuesta al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para que sea tenida en cuenta en un eventual gobierno.

La reforma agraria que plantea Grabois implica "necesariamente la redistribución de la tierra y que no pueda haber en la Argentina terratenientes". El dirigente insiste en que "nadie puede tener más de 5000 hectáreas".

Para el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, la Argentina es inviable sin una reforma agraria y sin distribución de la población en el territorio. Grabois argumenta que el 70% de la tierra que produce se arrienda. "Sus propietarios no viven en ella, viven de arriba, tienen una especie de beca de por vida", dijo.

Bajo la consigna "Que la tierra sea de quien la trabaja", Grabois propone expropiar 50.000 parcelas para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años".

La propuesta que presentó Grabois

23:12
Video

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.