Etchevehere: "Sería muy perjudicial" no aprobar el acuerdo Mercosur-UE

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
12 de febrero de 2020  • 10:00

El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, expresó que "sería muy perjudicial" que la Argentina no avalara en el Congreso el acuerdo Mercosur-Unión Europea rubricado el año pasado.

"Es una gran oportunidad para la Argentina, lo que hace crecer a la economía son los intercambios comerciales. Sería muy importante poder mantener este acuerdo", señaló el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri.

Si la Argentina no aprueba el acuerdo y si lo hacen los países vecinos, la producción argentina se quedaría sin los beneficios de rebaja de aranceles y cuotas pactadas con el bloque europeo.

De US$9200 millones que la Argentina le vende a Europa, el 63% proviene del sector agroindustrial. Etchevehere precisó que sobre 10.000 posiciones arancelarias 1800 son agroindustriales y el 80% de ellas -muchas de economías regionales- entrarían con arancel cero desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo.

Para todo el Mercosur se prevé una cuota de carne de 99.000 toneladas con 7,5% de aranceles. Para el caso de la cuota de carne Hilton, donde la Argentina ya tiene un cupo de 29.500 toneladas, los aranceles pasarían de 20 a 0%.

Para el Mercosur también habrá, entre otras, una cuota de 180.000 toneladas de carne aviar con 0% y otra de 1.000.000 de toneladas de maíz también con 0%.

"Se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades", expresó el exministro de Agricultura de la Nación sobre los productos argentinos que podrían tener algún tipo complicación ante el ingreso de productos europeos al mercado local.

Etchevehere consideró que "sería muy perjudicial" para el país no aprobar el acuerdo en el Congreso. Agregó que si otras naciones del Mercosur en cambio avalan el pacto y este entra en vigor "se quedarían con todas las cuotas de acceso que se negociaron".

El exfuncionario también se refirió a la posibilidad de que el campo realice un cese de comercialización contra el gobierno actual por la suba de las retenciones. "Veo un gran descontento, una falta total de confianza", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.