
La tradicional megamuestra del sector les abrió sus puertas a los hombres del agro
1 minuto de lectura'
MARIA TERESA, Santa Fe.- El sol salió, el piso comenzó a secarse, los rostros empezaron a sonreír y la ExpoChacra comenzó a dibujar la fiesta del agro.
Previamente, la lluvia había hecho de las suyas, más de 30 milímetros en dos horas durante la jornada anterior hicieron postergar las demostraciones de la mayor parte de la maquinaria agrícola en el primer día de la muestra y sólo a última hora se pudieron ver fumigadoras en acción.
A medida que transcurrieron las horas, el calor se hizo protagonista, pero no fue obstáculo para que ingresara un número aceptable de público para recorrer la colorida muestra. Los stands se comenzaron a nutrir.
La 12a. ExpoChacra, que organizan la empresa de origen francés Exposium y Editorial Atlántida en esta localidad santafecina, a 40 kilómetros de Venado Tuerto y a 365 kilómetros de Buenos Aires, se ponía en marcha.
Al mediodía, la muestra quedó oficialmente inaugurada por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, entre otros funcionarios.
En una "carpa-sauna", el mandatario provincial sostuvo que la Argentina debe funcionar con un sector privado creador y dinámico y un Estado capaz de proporcionarle un contexto propicio y de "articular un proyecto de país, que nos permita definir nuestra identidad y dar un rumbo a la producción, a la ciencia, a la formación de los recursos y a nuestra política de comercio internacional".
Reutemann prometió "desde el lugar donde esté" seguir trabajando para que el apoyo a la producción sea en la Argentina una política de Estado, "prioritaria, indiscutida y convocante".
Por su parte, el funcionario nacional reconoció que la inauguración de la Expo ocurría en momentos difíciles para la Argentina "donde las necesidades sociales son acuciantes y donde el sector agroalimentario está dando muestras claras de solidaridad con los sectores más necesitados".
Lebed agregó que ésta es una semana muy especial para el sector agropecuario. "Estamos en el medio de un paro. Para la Secretaría de Agricultura es razonable el reclamo del sector agropecuario", remarcó, porque son "necesidades atendibles".
Animados
La poca actividad en el campo, en la primera parte de la muestra, fue invitación para recorrer la muestra estática. El buen momento que vive la maquinaria agrícola es también un reflejo del cambio de ánimo que tiene el productor agropecuario a partir de la modificación del tipo de cambio que le dio mayor rentabilidad desde el año último.
En el establecimiento La Barrancosa se escucharon testimonios que dieron crédito de ello.
"Nuestros vendedores atendieron bastantes consultas, a pesar de que en el primer día fue limitada la afluencia de público", dijo Oscar Lattanzi, gerente comercial de Agrometal, empresa fabricante de sembradoras en la localidad de Monte Maíz (Córdoba). Según el empresario, la recuperación de las ventas son elocuentes. "Ya tenemos vendidas maquinarias hasta octubre próximo. Y agregó que los modelos más solicitados son para siembra directa, de 10 a 16 surcos, cuyo valor de mercado es de entre 25.000 y 30.000 dólares."
Martín Christiani, gerente de extensión de Apache, industria fabricante de sembradoras de la localidad santafecina de Las Parejas, confirmó que la gente demuestra interés. "Puntualmente hubo muchos productores que consultaron acerca del nuevo modelo que trajimos a la muestra, la Apache 18000 Air Deil, para siembra directa, cuyo valor es de US$ 30.000."
"El ánimo de los productores es excelente. Aquí se concretaron ventas y se generaron contactos. Ahora, lo que quedó demostrado es que se están volviendo muy sojeros", comentó a La Nación Roberto Brinnand, vicepresidente del semillero Don Mario, de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
El empresario está muy satisfecho por la concurrencia del público a los plots instalados por la firma. "Nos ha visitado mucha más gente de la que pensábamos", agregó.
También encontró una buena predisposición en los hombres de campo el gerente de desarrollo de PASA fertilizantes, Pedro Faltlhauser. "Si bien nuestra misión aquí no es la de vender -tarea que ocupa más a los distribuidores- hemos notado un gran interés de los productores por obtener información", aseguró.
La visión del productor
Un grupo de productores pertenecientes al movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) reconoció la presión fiscal y las políticas del gobierno como las principales debilidades y amenazas para el sector agropecuario, mientras que la competitividad y eficiencia como las principales fortalezas.
Miguel García Fuentes, productor de Monte Buey-Inriville (Córdoba), ponderó como la principal fortaleza del sector agropecuario a los mismos productores. "Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de sobrellevar cualquier circunstancia que se nos ponga adelante y seguir produciendo pese a las barreras o trabas que continuamente nos colocan desde el Gobierno." Luego añadió: "Estamos frente a una cosecha récord que se debe básicamente a condiciones excepcionales de clima, a que se trabajó con una tecnología muy afinada y a que los productores fueron supereficientes".
Para García Fuentes, la cuestión impositiva es una fuerte amenaza. "El desconocimiento por parte de los legisladores del potencial del sector agropecuario terminó en las retenciones, el IVA discriminatorio, etcétera."
Luego de la ExpoChacra de 2002, donde la incertidumbre que se vivía en el país tuvo su reflejo en la muestra, este productor llegó a María Teresa con ánimos de revancha. "Esto demuestra que estamos vivos", concluyó.
Al comparar tiempos pasados, Belisario Alvarez de Toledo, coordinador general de CREA, sostuvo que si bien disminuyó el nivel de ansiedad, se mantuvo la incertidumbre que reinaba en 2002. Añadió que a partir de la devaluación mejoraron las condiciones de competitividad, pero como saldo negativo "el sector perdió los mercados de futuros".
Bernardo Debenedetti (h.), productor de General Baldissera, dijo que el hombre de campo evolucionó y se transformó en empresario: "Hoy hace falta una visión más amplia del mercado". Para destacar otra de las fortalezas del hombre del campo indicó: "Nuestras empresas, cuyo capital más valioso es el campo, no cierran, no se mudan, ni se van del país. Me puedo fundir, pero a mi campo lo va a venir a explotar otro productor en el mismo lugar". Carlos M. Vaquer, de Rauch, dijo que la clave de las amenazas que tiene el agro está "en los gobiernos que tenemos. La política va en contra de la producción en muchos aspectos, por ejemplo, las retenciones. ¿Cómo protestamos por los subsidios ante la Organización Mundial de Comercio? El primer argumento que utilizan para desvalorizar el reclamo es la aplicación de retenciones a la exportación".
Consultas, folletos y aire de campo
Como ya es tradición, las calles de la ExpoChacra se poblaron de productores ávidos por conocer las novedades y los servicios de cada una de las empresas expositoras. Rápidamente, quienes llegaron con las manos vacías comenzaron a acumular folletos, bolsitas, souvenirs; todo en un ambiente impregnado de aire de campo.





