Exposición Rural. Se reactivó la demanda de equipos para la ganadería

Megaenfardadora de John Deere
Megaenfardadora de John Deere Crédito: J. Deere
Fernando Bertello
(0)
1 de agosto de 2019  • 18:00

La mejora en la rentabilidad de los tambos, observada en lo que va del año con la suba del precio, reactivó la demanda de los productores de leche por equipos para la actividad.

Además, si bien algunos rubros de la ganadería de carne, como el feedlot, quedaron con números más estrechos tras la suba del maíz, en esta actividad se están haciendo inversiones pensando en la mejora del mercado interno y por la exportación.

Estas tendencias destacan en las empresas de maquinaria participantes de la Exposición Rural de Palermo. También hay, en este contexto, un interés importante por los tractores ganaderos, entre otros equipos.

"Hay una demanda marcada de los tambos por la mejora en la rentabilidad; está activa la demanda. Lo que no compraron en los últimos dos años lo están haciendo ahora", señaló Mariano Vrancih, responsable comercial de Akron.

El experto observa esto con mixers y también esparcidores de sólidos. Lo primero viene por una necesidad de reponer equipos y lo segundo tanto por un manejo de mayores escalas como la necesidad de hacer un manejo ambiental óptimo.

"En cuanto a feedlot para hotelería, la rentabilidad no es la mejor y el maíz subió, pero están haciendo inversiones ahora para el mercado interno y la exportación", precisó.

Mariano Vrancih, de Akron
Mariano Vrancih, de Akron

Como se está picando más maíz en la actividad, Vrancih destacó que las ventas de compactadoras para forraje están con "un gran crecimiento". En tanto, en esparcidores de sólidos las ventas "están al doble" que el año pasado.

Para Marcos Formica, de Mainero, tras la sequía en 2018, en 2019 el comienzo de campaña fue mejor con buenas reservas de forraje y henificación.

En este marco, hay buenas perspectivas en leche y carne porque "las variables del sector son buenas".

"A pesar de la incertidumbre política, si hubiera financiación a tasas razonables habría una respuesta del sector", dijo.

Entre los rubros de la empresa, observó que, con el lanzamiento de un nuevo producto, rotoenfardadoras fue lo que en ganadería más subió en ventas en unidades. La firma lanzó en 2019 un equipo con monitor, sensores y atador de red. "En mixer se empezó a recuperar la demanda, pero es mas lenta", afirmó.

Marcos Formica, de Mainero
Marcos Formica, de Mainero

En mixers la empresa llegaba hasta equipos con 12 metros cúbicos y en la Rural presentó un equipo que va a 16 metros cúbicos.

Tractores ganaderos

Según contó Fernán Zampiero, director de ventas de John Deere, la firma trajo a la feria la nueva línea de tractores ganaderos 6E y la picadora 8600i, con mucha más potencia.

"La tendencia es clara: el presente y el futuro están en la conectividad y en la digitalización del agro. En esta Exposición Rural seguimos mostrando cómo nuestra tecnología digital y los servicios de posventa ayudan a los productores a ser más eficientes. El futuro de las maquinas está orientado a facilitar las tareas de los productores alcanzando mejores resultados y de forma más productiva. Para la feria, logramos traer los nuevos tractores 6E, una serie nacional versátil, cómoda y confiable orientada a responder las necesidades de los productores de carne y leche. Son tractores medianos, con 24 marchas de avance y 12 de retroceso, y una fácil transición sin necesidad de accionar el embrague", dijo Zampiero.

"También contamos con las roto y mega enfardadoras 560M y L341, que brindan mayor capacidad operacional y de recolección. Además, este año presentamos la picadora 8600i que aumenta la potencia de picado, permitiendo cosechar a una mayor velocidad y, por lo tanto, picar más hectáreas en menor tiempo, alcanzando una mejor producción de forraje", agregó.

Ganadería de precisión

En el marco de la muestra, la firma Bosch presentó una solución de ganadería de precisión. ¿De qué se trata? Según informó la empresa, es un sistema de pesaje inteligente que busca "analizar el desempeño del ganado de forma dinámica e individual dentro de su hábitat natural y sin la necesidad de transportarlo hacia el corral, permitiendo al productor obtener las medidas exactas de cada animal y así tomar las mejores decisiones en el momento adecuado".

"Actualmente, el peso se estima de acuerdo con una media entre varias cabezas o individualmente a través de pesajes puntuales en el corral de manejo. Con este nuevo sistema de pesaje es posible llevar un chequeo riguroso de la performance y de la salud del ganado, de la operación de la propiedad y también disminuir la cantidad de desperdicios de recursos naturales y comida de los animales", indicó la empresa.

Según se explicó, el sistema se instala en un pasillo individual que, en caso de que los animales estén en corrales, se divide el lugar en dos partes, separando el sector de comida del bebedero. "En el campo abierto, el sistema puede ser instalado en el paso o en la entrada de los sitios de alimentación. En ambos casos, el ganado circula libremente y sus datos se obtienen mediante la lectura de una caravana electrónica (RFID UHF) y se envían a una red de datos cada vez que el animal pasa por el pasillo", se informó.

Para la empresa, con el pesaje constante se puede verificar, por ejemplo, la tasa de ganancia diaria de peso, la efectividad de la dieta, si uno de los animales está engordando menos de lo que debería, etc. El sistema se desarrolló en Brasil y en la Argentina ya se instaló en el feedlot de Conecar en Carcarañá.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.