
Según el INTA Manfredi, en los últimos tres años la incorporación de equipos creció el 264% y se estima para este año una facturación de 20 millones de dólares
1 minuto de lectura'
El mercado de equipos apoyados en sistemas de posicionamiento global (GPS, en sus siglas en inglés) y de otros medios electrónicos para obtener información de los cultivos en la agricultura argentina ha experimentado una evolución exponencial: en los últimos tres años creció el 264 por ciento y estima una facturación para todo 2006 de 20 millones de dólares.
Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Agricultura de Precisión de la Estación Manfredi (Córdoba) del INTA explicó que "el productor comprendió que esta tecnología de alta complejidad industrial es cada día más amigable al operario, dispone de mayor servicio post venta y resulta más fácilmente amortizable".
Agregó que esta tecnología demostró que "permite mejorar la productividad de los cultivos, reducir los costos operativos y también producir con mayor sostenibilidad y respeto por el ambiente".
Los 20 millones de facturación se distribuyen, en un 39 por ciento para banderilleros satelitales para máquinas terrestres, aviones y autoguía satelital; monitores de siembra, 31%; monitores de rendimiento, 18%; equipos para dosis variables para sembradoras y pulverizadoras y fertilizadoras, 9% y softwares específicos, el 3 por ciento.
En banderilleros satelitales para pulverizadoras, por ejemplo, el mercado pasó de 2000 unidades en 2003 a 5000 en los primeros ocho meses de 2006.
Para Bragachini, el banderillero satelital -aparato con barras de luces que guían las máquinas en el campo- fue el que más rápidamente "prendió" en las necesidades de los productores argentinos por su ventajosa y rápida ecuación costo-beneficio y segura amortización. Esta herramienta evita la superposición de aplicaciones sin dejar lugares descubiertos. Reduce el costo de mano de obra y permite las labores nocturnas.
Sin banderillero satelital, "una pulverizadora autopropulsada ya no es competitiva", agregó el técnico del INTA.
En monitores de rendimiento ( con él se puede calcular y confeccionar mapas de rindes, medir la humedad del grano, prevenir y controlar pérdidas, entre otras funciones), se pasó de 600 unidades a 1800 en las 22.300 cosechadoras que tiene el parque de maquinaria agrícola, cifra que la ubica en el segundo lugar en el ranking mundial, detrás de los Estados Unidos. Con esta cantidad se pueden hacer mapas de dos millones del área productiva del país (7,15 por ciento de los 28 millones de hectáreas).
Las empresas
En las empresas este crecimiento es elocuente. Pablo De Bernardis, vicepresidente de la empresa Electrocomponentes dijo que "la facturación anual de componentes para electrónica agraria representa el 20 por ciento de las ventas totales -10 millones de dólares-, cuando hace tres años no alcanzaba el cinco por ciento".
Según el directivo, esta empresa que comercializa componentes electrónicos, equipos GPS y módulos de comunicación, entre otros productos, concentra el 60 por ciento de las ventas del sector.
Para De Bernardis, en 2007 se espera un crecimiento del 20 por ciento del sector de electrónica agraria a nivel global.
En tanto, dijo Marcelo Laspina, gerente comercial de la firma Geosistemas, dijo que "la empresa se inició hace veinte años con equipos para mensura en ingeniería, topografía y construcción, pero desde 1998 comenzó a importar y comercializar equipos para el campo.
"Hoy, una de las gamas que absorbe la gran mayoría de la actividad de la empresa es la comercialización de banderilleros satelitales que ocupan el 60 % de nuestras ventas". agregó.
Geosistemas importa equipos de los Estados Unidos de las empresas Outback, Garmin, Agrisat, Baseline, Satloc y Thales, los comercializa y brinda el servicio de instalación.
En tanto, de fabricación propia, con la marca Agrisat la empresa comercializa el modelo GPS Taurus, para conectar en banderilleros aéreos o en monitores de rendimiento.





