Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), desde junio de 2021 aumentaron un 20,8%; los rubros donde más crecieron
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Los 31 complejos de economías regionales del país exportaron entre junio de 2021 y mayo pasado US$7767 millones, un 11,2% más en dólares en comparación interanual y 7,4% por encima en volumen. A la par de la suba de las ventas afuera, subieron también las importaciones un 20,8% en el mismo período. En esos meses se compró por US$1330 millones.
Las economías regionales advierten que hay ciertos grupos económicos que están aprovechando las importaciones para “presionar” a los productores. “Por el tipo de cambio a veces conviene importar lo que se produce acá”, dijo a LA NACION Pablo Vernengo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Para Came, debería haber licencias no automáticas para las importaciones de lo que se produce en el país y, en el caso de faltante o desabastecimiento por problemas climáticos o de otro tipo, levantar las trabas. Hoy el Banco Central, a través de la Comunicación A 7532, instrumentó nuevas medidas para restringir la salida de dólares por pago de importaciones.
Los datos de exportaciones e importaciones derivan del Monitor de las Economías Regionales elaborado por Came y mide la evolución del intercambio comercial de 31 complejos agroexportadores.
Entre las importaciones en dólares que crecieron entre mayo de 2021 y abril pasado y el mismo período de 2020/2021 las estadísticas elaboradas por Came muestran: complejo vitivinícola, 37% más; manicero, 33,5%; legumbrero, 15,3%; carne de pollo, 158,8%; manzanas, peras y membrillos, 137,4% más.
El complejo porcino-caprino importó 70% más; el papero, 15,8% y el acuícola, 87,5%. En el foresto industrial el alza fue de 38,3%; en el apícola, 101,9%; el algodonero, 15,9%, entre otros. En el caso del azucarero, el crecimiento de las importaciones fue de 48,2% y en el de té, 39,5%.
En frutas finas, las importaciones aumentaron 22,9%; en tropicales, 15,2%, y en las de carozo, 62,3%. Para el complejo lácteo, el incremento fue de 64,5% y de 150,2% para el lácteo-procesado. En el de girasol treparon 68,2%.
Impacto
En este contexto, solo en 10 de los 31 complejos las importaciones cayeron en dólares. En el caso de las exportaciones medidas también en dólares, en 11 grupos fueron menores que entre mayo de 2021 y abril pasado. Los complejos que aumentaron volúmenes exportados son los de frutas finas, lácteos, azucarero, de carne de pollo, citrícola, lácteo procesado, girasol, arroz, de ovoproductos, papas, ajos, maíz, lanas, foresto-industria, té, olivícola, legumbres y tabaco.
1Mensaje: Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”
2Negocio: un empresario se asoció con un fabricante chino y arma equipos a la mitad del precio del mercado
3Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos
4“Vine con mucho entusiasmo”: inquietos y sorprendidos, los productores ponen el foco en la inversión en Expoagro






