Fuerte suba de los precios para vender carne vacuna a China

El stand argentino en la feria
El stand argentino en la feria Crédito: Ipcva
Fernando Bertello
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16 de mayo de 2019  • 02:07

En medio de la mortandad de millones de cerdos en China debido a la peste porcina africana que afecta a la producción en ese país, en la feria SIAL de Shanghai se está registrando una fuerte suba de los precios para la carne vacuna, fenómeno que están aprovechando los frigoríficos argentinos que participan en la muestra con un pabellón del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

China es el país con el mayor rodeo de cerdos del mundo. Tenía 441,5 millones de cabezas al cierre de 2018 y bajó a 428 millones por efecto de la peste porcina africana. Hay estimaciones de que podría perder inclusive 150 millones de cabezas más. China consume 54 millones de toneladas de esta carne. Para suplir el faltante por la caída de la producción está importando más carne porcina y, además, presiona con más compras sobre la carne vacuna.

En el caso de la carne vacuna, 2 de cada 3 kilos que vende la Argentina van a ese mercado. Como dato positivo para las empresas que están con el Ipcva en la Sial de China, la feria empezó con valores que superan entre 1000 y 1500 dólares la tonelada los precios de la anterior edición de la muestra.

Algunos de los valores negociados son, para carne congelada y sin hueso: vaca manta, de 5200 a 5400 dólares la tonelada; vaca 23 cortes, de 5500 a 5800 dólares la tonelada; garrón y brazuelo, con 5800 a 6200 dólares la tonelada; cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza), entre 6000 y 6200 dólares, y peceto, hasta 7000 dólares.

Mientras los precios están por encima del año pasado, otro dato importante es que las empresas argentinas en la muestra negociaron toda la oferta disponible. "Muchos recién están ofreciendo contenedores para agosto o septiembre de este año", explicó el Ipcva en un informe.

"La peste porcina africana impactó y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente en este mercado", dijo Ulises Forte, presidente del ente.

Hay un restaurante argentino en el pabellón de empresas
Hay un restaurante argentino en el pabellón de empresas Crédito: Ipcva

"Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos", agregó Jorge Torelli, vicepresidente de la entidad.

Forte remarcó que la fuerte campaña de marketing, publicidad y capacitación (a chefs, por ejemplo) que el organismo está realizando en ese país contribuyeron al posicionamiento del producto y también a la mejora de los precios. La chef local Jaqueline QIU, acompañada por la influencer Cheng Lan, realizaron una clase de cocina china con carne argentina transmitida en vivo por la red social Weibo. Tuvo casi 400.000 seguidores en online.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo hace unos días en el marco de la Sial reunido con frigoríficos argentinos. Allí pidió "cuidar" la relación de "confianza" entre ambos países tanto desde el sector público como el privado.

"Todos, tanto el sector público como el privado, deben cuidar la relación de confianza que la Argentina tiene con el país asiático", señaló el funcionario.

Etchevehere detalló que se trata de un vínculo "basado en las relaciones de sus presidentes, en la relación comercial que se viene incrementando en los últimos tiempos, y en la calidad de los alimentos argentinos".

El secretario, además, remarcó que la presencia de la Argentina en la SIAL es "el reflejo del trabajo que se realiza en las mesas de competitividad que apuntan a mejorar las condiciones de todas las cadenas productivas de la agroindustria".

Hace unos días, el Senasa, en un viaje a China de su presidente, Ricardo Negri, logró con ese país estandarizar un certificado para todas las carnes, lo que facilitará los negocios hacia ese destino, incluido el reciente mercado abierto para la carne de cerdo.

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