
Los productores neuquinos desplazan la hacienda en grandes distancias para el pastoreo; predominan los caprinos
1 minuto de lectura'
NEUQUEN (De un enviado especial).- La ganadería extensiva con predominio de ganado caprino, acompañado de los ovinos, vacunos y yeguarizos se extiende en 4.500.000 hectáreas que constituyen el área más extensa de la provincia.
Las tierras son en su mayor parte fiscales y buena parte de los productores abonan un canon en concepto de "pastaje" según la superficie que ocupan.
Debido a esta situación una de las características típicas de la actividad ganadera extensiva en la zona árida y semiárida de la provincia es la trashumancia.
Los productores suelen desplazarse a campos de veraneada (faldeos cordilleranos), y recorren distancias de hasta más de 150 kilómetros en busca de agua y forrajes.
La producción ganadera neuquina presenta condiciones de estancamiento en el plano tecnológico como resultado de la falta de inversiones.
El 3,5 por ciento de la superficie del territorio son mallines naturales de alta producción de pasto destinadas principalmente al ganado bovino. En el nivel provincial se poseen 146.900 cabezas de bovinos, 222.800 de ovinos y 544.200 de caprinos.
Zona caprina
La zona con predominio de ganado caprino comprende el área más extensa de la provincia, con aproximadamente 4.500.000 hectáreas, casi la mitad del territorio.
La media anual de precipitaciones es de 150 milímetros lo que denota marcadas condiciones de aridez, salvo algunos sectores cordilleranos en los departamentos de Minas y Chos Malal.
Las explotaciones son en general, unidades de producción que no superan el límite de subsistencia familiar. Existen alrededor de 2000 productores que acompañan sus rodeos de cabras con ovejas y vacas. Cada unidad posee, en promedio 350 caprinos, 150 ovinos, 5 vacas y 10 yeguarizos.
El principal ingreso proviene de la venta de animales en pie (chivitos). También venden cueros, lanas y subproductos.
Ganadería vacuna extensiva
Este tipo de actividad está acompañada generalmente de ovinos, caprinos y yeguarizos y se desarrolla en una zona de características ambientales similares a las de la zona caprina.
La proximidad al valle del río Colorado y a los faldeos de los cerros Tromen y Auca Mahuída da lugar a pastizales de mayor valor forrajero. En su mayoría los campos son también, en este caso, tierras fiscales.
Las explotaciones tienen 100 vacunos en promedio y un número similar de caprinos y lanares. El manejo es muy primitivo, sólo se realizan juntas en mayo, momento en el que se efectúa la marcación de las crías y se retiran los animales destinados a la venta.
Ocurre que en la actualidad esa región se encuentra en exploración y explotación de sus recursos hidrocarburíferos de subsuelo. Esto provoca un fuerte impacto en la actividad ganadera.
Los ovinos
La ganadería extensiva basada en rodeos ovinos se ubica en una zona típicamente lanera de la Patagonia que penetra por el sur de la provincia y llega hasta el centro.
La composición florística corresponde a la de la estepa patagónica: campos altos, con nevadas en invierno y mayores reservorios de agua para el ganado.
La extensión de los establecimientos supera en algunos casos las 20.000 hectáreas, pero el tamaño más frecuente es de 5000 hectáreas, con 2000 cabezas de lanares. Los ingresos en estos establecimientos provienen de la lana y la carne.
La mosca de los frutos, en retirada
Avances: el programa de control de esta plaga, que está finalizando su primera campaña, ha demostrado eficiencia; en septiembre comienza la segunda etapa.
NEUQUEN (De un enviado especial).- El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) en la región patagónica está finalizando con resultados alentadores su primera campaña en el Alto Valle de Río Negro yNeuquén.
La campaña comenzó el 15 de septiembre del año último, apoyada en la red de monitoreo que incluye 988 trampas instaladas en toda la región, distribuidas en áreas urbanas y comerciales.
El monitoreo de la plaga se realiza además en toda el área protegida, que comprende la Colonia 25 de Mayo (La Pampa), sur de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, totalizando 2255 trampas distribuidas en 96 localidades.
Método
Según el ingeniero agrónomo Ricardo Sánchez, coordinador regional del Procem-Patagonia, el método de control utilizado es el de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en liberar millones de moscas machos estériles, los cuales, al copular con hembras silvestres fértiles provocarán que éstas depositen sus huevos no fecundados.
De esta manera las poblaciones decrecen generación ras generación hasta su completa desaparición.
En estas 35 semanas que lleva el programa ya se realizaron 184 vuelos de dispersión de moscas estériles, totalizando 375 horas sobre las 12.800 hectáreas urbanas del Alto Valle.
Las moscas, machos estériles, provienen de un laboratorio de la provincia de Mendoza, de donde llegan unos 14 millones por semana distribuidos en dos envíos.
Evaluación
La evaluación de la eficiencia de aplicación de la TIE y su dispersión en el campo se evalúa por medio de dos índices: los porcentajes de recaptura en trampas y el número de moscas estériles caídas por día en una trampa, cuyos valores deben ser mayores al 70 por ciento y a 1,5, respectivamente.
Se han obtenido valores siempre por encima de éstos, satisfaciendo las exigencias previamente propuestas por técnicos del programa y demostrando una disminución en la presencia de la plaga muy importante comparado con la temporada anterior. La eficiencia en el control en el Alto Valle se ve claramente reflejada en los resultados del monitoreo realizado por medio de 229 trampas urbanas y 759 en área comercial de revisión semanal y de muestreo de frutas.
La primera campaña de control finaliza esta semana y se prevé continuarla en septiembre próximo.





