Ganadería. Impulsan la genética Limousin para potenciar rodeos

Novillo Limousin para cuota Hilton
Novillo Limousin para cuota Hilton
(0)
28 de diciembre de 2019  • 00:55

Para lograr una ganadería más eficiente y rentable hay que enfocarse en las herramientas existentes. Entre ellas, la genética juega un rol fundamental. En ese sentido, según un trabajo de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), el biotipo argentino del Limousin, logrado gracias a los trabajos de selección desarrollados en forma conjunta entre la entidad y los ganaderos de la raza, "se ofrece como un animal ideal" para los campos ubicados de norte a sur del país

"Actualmente, el Limousin biotipo argentino mantiene una línea de animal de tamaño intermedio, útil tanto para el consumo interno como para la exportación; con facilidad de parto, fertilidad, rusticidad, insuperable longevidad en producción (2,3 terneros más en la vida útil de sus vacas, respecto de las razas británicas), y con alta eficiencia biológica. Esto se traduce en más kilos de ternero destetado por materia seca ingerida por su madre y en una excelente eficiencia de conversión cuando los novillos se engordan en producciones más intensivas, aún respecto de otras razas", detalló el trabajo.

Desde la entidad de criadores se agregó, asimismo, que la genética argentina de la raza Limousin se destaca en el país por su adaptación, su calidad de carne y por los rendimientos.

Números elocuentes

Entre las cifras aportadas por la AACL, los datos sobre rendimiento de la faena de ejemplares de la raza revelan que "en novillos son normales rindes del 60%, con picos de más del 63%", tanto en la media res, como en la mesa de desposte.

"En el rinde del cuarto trasero al momento de separar los cortes más valiosos (lomo, bife, cuadril, nalgas y bola de lomo) llegan a darse más de 4 puntos de diferencia entre Limousin y el resto -23% contra un 19%-. Si se extrapolan estos números, para un novillo de 450 kg surge una diferencia del 5% más de carne al gancho, cifra que proyectada al rodeo argentino implica un incremento muy importante de kilos disponibles, tanto para el consumo como para la exportación", aseguro la entidad.

Como ejemplo de estos datos, tras una faena realizada a comienzos del actual mes, con una tropa de 34 novillos Limousin destinados a la Cuota Hilton de la AACL, propiedad de Agroganadera Griffa SA, de Balnearia (Córdoba), sobre un peso vivo total de 19.940 kilos se obtuvieron 12.125 kg de carne, con un rinde del 62,37% al gancho.

"Estos rendimientos únicos se consiguen con novillos Limousin o cruzas (Limflex, con británicas, o Indusin, con índicas) de entre 360 y 550 kilos a edad temprana (de 12 a 24 meses), en los sistemas de producciones actuales, lo que demuestra la facilidad de conversión para el engorde que tiene la raza en todas las categorías comerciales", indicó la AACL.

En opinión de la entidad de criadores, los kilos extra que brinda Limousin se potencian, además, con una "mejor conformación carnicera" y con una "menor presencia de grasa", dada por la habilidad de la raza de reducir la grasa genéticamente. "Esto último implica un beneficio económico adicional, ya que los consumidores demandan carnes más magras que, en el caso de Limousin, mantienen un sabor y terneza excelentes", destacaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.