El Gobierno introdujo modificaciones en los parámetros de distribución del cupo Hilton para ese mercado que, si bien por un lado buscaría dar “previsibilidad” a operadores con trayectoria, podría llevar a una concentración del negocio, según alertaron; habilitaron la transferencia de volumen entre empresas
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Satisfacción en actores de la industria frigorífica exportadora por un lado, y suspicacias de expertos del mercado, por otra parte, causó una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial sobre las nuevas condiciones generales para acceder al cupo tarifario de la denominada cuota Hilton, abierto por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Cuando aún falta el reparto definitivo, el Gobierno fijó los parámetros de distribución que tendrán esas 29.500 toneladas de carne vacuna de alta calidad, enfriada y deshuesada hacia ese destino. La norma, en una parte, busca brindar “previsibilidad” para los adjudicatarios con trayectoria, pero también incluye a la misma cuota en un criterio de past-performance que para algunos analistas no favorecería a quienes apuntan a diversificar mercados. La disposición también abre la puerta a la transferencia de cuota entre empresas, algo que para algunos significaría “vender” el hecho de tener el beneficio de un menor arancel para ese mercado.
En el ciclo anterior, por este cupo, ingresaron divisas por unos US$310 millones, medidas por su valor FOB, con precios promedio que variaron entre los 10.000 y los 13.500 dólares por tonelada.
Entre los considerandos de la resolución 282, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, se señala que “la modificación de los criterios distributivos, con vistas a la armonización de los regímenes aplicables a los contingentes arancelarios de carnes vacunas, no debe afectar de manera significativa las decisiones de negocios ya adoptadas por las firmas participantes”.
En este contexto, detalla que, “en aras de la previsibilidad, deviene necesario otorgar un plazo de tres años para la readecuación de los planes de negocios de aquellos adjudicarlos [así dice textual la norma para lo que serían los operadores adjudicatarios] de larga trayectoria en la Cuota Hilton”. Y agrega: “Las toneladas resultantes del desempeño exportador, medido con el criterio distributivo de la past-performance, debe mantenerse dentro de rangos que eviten redistribuciones significativas de las cuotas partes asignadas en ciclos anteriores”.
En el anexo, además y en carácter de excepción, el Gobierno introdujo una disposición transitoria: “Para el ciclo comercial 2023/2024 quedan autorizadas las transferencias de cuotas entre adjudicatarios de una misma categoría. Dichas transferencias de cuotas podrán efectuarse por el término de hasta 15 días contados desde la entrada en vigor del acto administrativo de adjudicación para el ciclo comercial comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Las transferencias comportan la cesión total de los derechos y obligaciones del adjudicatario cedente al adjudicatario adquirente por el tonelaje efectivamente transferido”.
A la industria exportadora, de la resolución original, le parecía bueno que se fije como parámetro de distribución el comportamiento exportador o past performance. “Esta resolución evidentemente la han sacado para suavizar los efectos que produce el cambio. Y distribuirlo a lo largo del tiempo para menguar el impacto de las modificaciones. Si esto permite lograr mayor consenso y aceptación nos parece bien”, indicaron fuentes de la exportación.
Sin embargo, expertos analizaron en detalle la normativa y entendieron que se ha cambiado el espíritu y el significado del cupo diferenciado. Sin ir más lejos, en el inciso 8.a.iv.2) del anexo se describe que “el incremento de toneladas podrá alcanzar hasta un 20%, respecto de la última asignación original (descontadas las renuncias) del ciclo inmediato anterior” pero en un apartado siguiente se aclara que “solo serán de aplicación para aquellos postulantes que hubieran sido adjudicatarios del presente contingente, en los últimos cuatro ciclos comerciales”.
“Uno de los objetivos primarios existentes desde que se puso en marcha la cuota Hilton fue estimular a través de la cuota (como premio en la past- performance), a las exportaciones de cortes de alto valor por fuera de la cuota. Ahora en cambio, se considera como parte de la performance exportadora a la misma cuota Hilton. De esta forma, se desestimula a quienes diversifican mercados con el consiguiente aumento en las exportaciones de los cortes de alto valor y se asegura el reparto entre el club de los de siempre”, remarcaron.
Otro tanto ocurre, indicaron, con permitir en la asignación aumentos de hasta el 20%, con respecto al reparto anterior a quienes se le hayan asignado cuota en los últimos cuatro años. “De esta forma se vuelve a privilegiar a los de siempre y no se permite lo mismo a empresas que por ejemplo no reúnan los cuatro años, por ingresar al sistema inversiones mediante desde hace uno, dos o tres años”, aseguraron.
Para los especialistas, “siempre existió un tope mediante el cual nadie podía exportar más de x toneladas, para evitar la concentración”.
“Lo más dañino de la resolución y que no registra antecedentes, más allá de que lo pongan como excepcional, es permitir la transferencia de cuotas entre empresas. Permite de tal forma ‘vender’ el beneficio de pagar menores aranceles a otra empresa para ingresar a la comunidad”, subrayaron.
Para los expertos, esto es una maniobra que intenta concentrar el negocio entre los cinco grandes. “Es un disparate, un desastre. Es gravísimo que autoricen la transferencia. Siempre estuvo estrictamente prohibido y fue uno de alguno de los parámetros esenciales para que evitar los negocios con la cuota”, finalizaron.
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