Girasol: entre el impacto positivo del acuerdo con la UE y el peso de las retenciones

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura del Congreso Argentino de Girasol
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura del Congreso Argentino de Girasol
(0)
2 de julio de 2019  • 15:27

"El acuerdo con Europa va a impactar de forma directa en el girasol con más industria e inversiones". Así lo aseguró el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , durante la apertura del 7° Congreso Argentino de Girasol, en la Universidad Católica Argentina (UCA)

Según el funcionario, van a llegar muchas empresas para producir en el país, no solamente para el mercado europeo, que tiene el triple de poder adquisitivo del Mercosur, sino también para terceros países.

En el acuerdo firmado en Bruselas se negociaron 10.000 posiciones arancelarias, de las cuales 1800 están relacionadas con la agroindustria. "Eso significa que el 80% de nuestros productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa y los restantes con algún tipo de cuota de ingreso", dijo.

Además, resaltó que seguirán buscando nuevas alternativas en el comercio mundial para los productos agroindustriales argentinos. "Estamos negociando tratados de libre comercio también con Canadá, con Singapur y con los países de Europa que no forman parte del bloque económico", señaló.

En su discurso, Juan Martín Salas Oyarzun, presidente de Asagir, señaló que el contexto internacional marca una tendencia alentadora y la cadena de girasol.

No obstante, alertó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación le dan poca previsibilidad al complejo negocio del girasol.

Juan Martín Salas Oyarzun, recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación restan previsibilidad
Juan Martín Salas Oyarzun, recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación restan previsibilidad

En este sentido, Etchevehere reconoció: "Los derechos de exportación no significan una herramienta de política económica, pero tuvimos la necesidad de ponerlos y tienen fecha de vencimiento en diciembre del año que viene".

El titular de Asagir destacó que, a pesar de esto, (retenciones y reintegros), toda la cadena del cultivo aumentó el área sembrada y la producción, con casi cuatro millones de toneladas cosechadas durante la última campaña.

Para Salas Oyarzun, el contexto internacional marca una tendencia alentadora donde la cadena de girasol no puede dejar de pasar esta oportunidad. Además, consideró de suma importancia la aprobación de la ley de semillas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.