
Se presentaron las últimas novedades en maíz y soja
1 minuto de lectura'
En una jornada realizada la semana pasada en el establecimiento El Recuerdo, ubicado en Venado Tuerto, la firma Nidera presentó nuevos híbridos de maíz y variedades de soja, entre otros productos.
En el caso del maíz, la empresa mostró los híbridos que se vienen. La firma está incursionando, entre otras cosas, en híbridos tropicales. "Vamos a sacar un híbrido comercial para el NOA y el NEA que se va a llamar AX 1013. Tiene buenas características sanitarias, calidad de grano y potencial. Va a salir común y MG", dijo a LA NACION Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico de la compañía. La empresa va a tener otros híbridos más, en este caso para la zona central del país. Se trata de los materiales AX 878 y AX 886. "Estamos metiendo dos hileras más en la espiga, más calidad de grano y mejor comportamiento a Mal de Río Cuarto. Van a ser el futuro reemplazo del AX 882", remarcó Alonso.
En tren de novedades también aparece el AX 852 para calzar desde la zona núcleo hasta el sur bonaerense. La característica distintiva de este material es que es rápido para secar y llegar a floración. Aparte de estos desarrollos, Nidera ya logró el año pasado la resistencia al herbicida On Duty. "Sacamos la versión HCL MG (se la puede encontrar en el AX 882), que permite tolerar sin ninguna restricción el herbicida", indicó Alonso.
En el cultivo de soja tampoco faltaron las novedades. En este caso se mostraron variedades del grupo II a VII. En grupo II la empresa exhibió, como novedad, una variedad "sumamente corta" tanto para la floración como cosecha. En el caso de los otros grupos, en el III estaba la NA 3933; en el IV, la NA 4209 -"es para buscar el máximo potencial con el grupo IV corto", expresó Alonso- y la NA 4613 -grupo IV largo, mientras que en el grupo V se presentó la NA 5009 indeterminada. "Es una novedad (la NA 5009); se adapta a muchos ambientes. También se adapta bien para soja de segunda y tiene muy buen comportamiento a grano verde", afirmó el técnico de Nidera. En soja también se presentó una futura variedad de grupo VI indeterminada.
Entre otras novedades, en sorgo había varios híbridos, entre ellos el híbrido A 9939 W, que es blanco, sin taninos y de alto potencial.
Decisiones de manejo
Además de Nidera, Don Mario también presentó recientemente sus novedades. Y también habló de manejo. En este sentido, en una jornada en Chacabuco, Federico Rizzo, gerente de Desarrollo de Don Mario, subrayó que los máximos impactos sobre los rendimientos se obtuvieron con decisiones correctas relacionadas con la productividad del ambiente, la elección del grupo de madurez y la variedad, así como la fecha de siembra. En este último caso, los ensayos mostraron variaciones superiores al 16 por ciento.
El técnico presentó los resultados de los ensayos realizados en la zona en las tres últimas campañas, sobre fenología, fungicidas, distanciamiento entre surcos, uniformidad y fechas de siembra, y lanzó nuevos materiales, entre los que destacó la variedad DM 4970, como un nuevo aporte de Don Mario al grupo IV largo.
El especialista hizo hincapié en la interacción entre variedades, fechas de siembra y distanciamientos. Recomendó los grupos III para los ambientes más aptos y los IV para los que poseen condiciones inferiores. Para la soja de segunda, si bien sigue comportándose de una manera firme el grupo IV, este año también comienzan a destacarse las variedades del III. En relación con el distanciamiento entre hileras, afirmó que "en la zona núcleo, las variedades sembradas a 35 centímetros con dosificación a placa superaron a las implantadas a 52 en todos los ensayos, con materiales como DM 3100, DM 3700, DM 4200 y DM 4870", aseguró. "Las sembradas a 35 centímetros con chorrillo versus 52 con placa también resultaron favorables en el 80% de los casos, en los grupos III largo, medio y corto, con un adecuado manejo de la densidad", señaló.






