Ya están en la India las primeras 24 toneladas de limones argentinos

La bienvenida a los limones argentinos
La bienvenida a los limones argentinos Crédito: Ministerio de Agricultura
(0)
25 de septiembre de 2019  • 10:30

Llegó a la India el primer embarque de limones argentinos de la citrícola San Miguel tras la apertura de ese mercado.

Se trata de una carga de 24 toneladas que fue recibida por el cónsul argentino en la India, Guillermo Devoto, y el agregado agrícola Mariano Beheran. Ya a fines de julio se había conocido la noticia sobre el inminente envío.

En una gira por ese país el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, había conseguido que la India confirmara la apertura del mercado tras un acuerdo que habían firmado ambos gobiernos.

"Una gran noticia para nuestras economías regionales, limones de gran calidad que llegan al exigente mercado indio. Esta es la forma de generar más trabajo en el campo, en los empaques, en los puertos, en el transporte y en toda la cadena", dijo Etchevehere.

San Miguel cerró un acuerdo para la venta de limones con I.G. Internacional, una de las mayores importadoras de frutas de la India. Los limones de la empresa llegaron a la ciudad de Mumbai.

Son 24 las toneladas de limones que llegarán a India en un primer envío
Son 24 las toneladas de limones que llegarán a India en un primer envío

"Las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular. En el caso particular de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas", dijo en un comunicado la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) cuando en julio pasado se conoció el inminente envío.

"Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contraestación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios", señaló Pablo Padilla, presidente de Acnoa.

La Argentina es el primer exportador mundial de limones, con unas 250.000 toneladas, la mayoría a Europa.

De 1,5 millones de toneladas que suele producir, el 80% se concentra en Tucumán. Se estima que la producción genera de manera directa unos 50.000 empleos.

India se suma así como comprador luego de que el país consiguiera que EE.UU. también compre limón argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.