Invirtieron US$500.000 y fabricaron un drone para controlar plagas en el campo

Emprendedores: Bollati, Sequeiros y Garione
Emprendedores: Bollati, Sequeiros y Garione
Germán de los Santos
(0)
4 de junio de 2019  • 15:00

ROSARIO.- Un grupo de emprendedores de Santa Fe y de Córdoba se unieron y crearon Biodrone, una empresa que surgió bajo la premisa de buscar soluciones e incursionar en el control de plagas en el campo con modelos de mayor precisión y en tiempo real. Lo novedoso es que fabricaron un drone a motor a combustión que tiene una autonomía mayor que los alimentados a batería. El drone puede generar un ahorro del 90 por ciento en la aplicación de agroquímicos con más precisión.

La idea surgió en el Centro de Innovación Científica, Tecnológica y Empresarial (Cites) de SanCor Seguros en Sunchales, donde desarrollaron un drone con un motor a combustión interna que puede pulverizar de manera inteligente las plagas que se detectan en tiempo real en un campo. El drone tiene una autonomía de 40 minutos con una carga de 20 kilos/litros de agroquímicos.

El drone tiene una autonomía de 40 minutos
El drone tiene una autonomía de 40 minutos Crédito: Biodrone

En un principio eran dos proyectos diferentes que iban por andariveles distintos, pero en la incubadora de SanCor Seguros en Sunchales se tomó una decisión estratégica: unir dos ideas, según contó a LA NACION Franco Garione, CEO de la startup Biodrone.

"Por un lado había un modelo de trampas de monitoreo inteligente en el que trabaja la bióloga Luciana Bollati, y por el otro lado un desarrollo de drones con motores de combustión interna únicos en el mundo, que desarrolla el ingeniero Daniel Sequeiros. "Se decidió unir estos dos proyectos para hacer algo más disruptivo, innovador y de alcance global", consideró Garione.

El año pasado, en Agroactiva presentaron por primera vez en sociedad este modelo que van a empezar a fabricar en serie y a sacarlo al mercado global a mediados del año próximo. A la par, según explicó el CEO de Biodrone, desarrollaron una aplicación que funcionará como si fuera una especie de "Uber de drones".

"Cada productor podrá buscar en tiempo real dónde hay el drones más cercanos y poder contratar un servicio que será más ágil y menos costoso, porque el modelo plantea que no es necesario pulverizar un campo entero, como ocurre frecuentemente, sino en los sectores en los que detectamos las plagas con un sistema de trampas", aseguró Garione.

Esta startup surgió con una inversión de 500.000 dólares y ahora los miembros de la firma esperan salir a buscar más dinero en el mercado para fabricar en serie el modelo de drone con motor a explosión. Ya tienen interesados de los Estados Unidos en adquirir este modelo.

Se puede ahorrar 90% en la aplicación de productos
Se puede ahorrar 90% en la aplicación de productos

"La clave está unir el monitoreo y el control de plagas, dos herramientas fundamentales para evitar pérdidas sustanciales antes de cada cosecha. En la actualidad, ambas actividades no están conectadas en tiempo real. El tiempo transcurrido entre detectar plagas y aplicar pesticidas es demasiado extenso y depende de la disponibilidad de aplicadores, condiciones de proximidad y suelo, entre otros aspectos", señaló Garione.

El sistema permite detectar, identificar y localizar la presencia de insectos mediante sus redes inteligentes de trampas geoposicionadas y procedimientos de control instantáneos accionados por drones con motor de combustión interna. El uso de drones aplicadores requiere un sistema de vuelo eficiente y de bajo peso.

"El cambio de paradigma que planteamos es que con una pulverización sectorizada se logra bajar costos, en algunos casos hasta en un 90 por ciento", señaló el CEO de Biodrone.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.