Hizo agua: los responsables aseguran que faltó colaboración de la policía local para facilitar el tránsito de ingreso y egreso a la muestra.
1 minuto de lectura'

Para quien no estuvo la semana anterior en ExpoChacra 99 resulta difícil imaginar el calamitoso efecto que provocó la lluvia y el barro dentro y fuera de la muestra.
El campo es el campo y el clima es el clima. Eso nadie lo discute. De todos modos, cabe preguntarse si la organización estuvo a la altura de una exposición de 1200 hectáreas, con 530 stands y que, ateniéndose a las estimaciones, visitarían nada menos que 200.000 personas.
Inquietudes simples, aunque tal vez no obvias, cuando en la miopía general de los balances se tiende a medir el éxito de un proyecto por sus dimensiones sin tener en cuenta que ello no implica garantía de calidad.
Lo más significativo es que después de ocho ediciones aún no se hayan solucionado los problemas de ingreso y egreso del predio, con los problemas y, sobre todo, peligros que esto acarrea. Demoras de hasta dos horas para salir, autos estacionados y circulando por la banquina de la ruta provincial 32 fueron sólo algunos detalles de lo que se vio durante los cuatro días de la exposición.
Ahora bien, sin desconocer que se trata de la mayor muestra agropecuaria del mundo y una ocasión invalorable para conocer la última tecnología del campo, resulta oportuno detenerse y analizar aspectos que lamentablemente terminaron empañándola.
El Comité Organizador de ExpoChacra 99, compuesto por Ana María Vigil, Rubén Bartolomé y Alejandró Clot, entre otros, respondió a estas inquietudes recogidas entre los expositores y visitantes.
-¿Por qué se registraron problemas en el operativo de seguridad y tránsito?
-Se nos aseguró un amplio apoyo y la firme decisión de colaborar por parte de la policía, hecho que se vio parcialmente reflejado, en parte por la lluvia y, en alguna medida, por la falta de colaboración de los efectivos que tenían a cargo el operativo.
Desde la organización se previó la seguridad y coordinación del tránsito, por lo que nos reunimos con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian. En ese operativo se consideraron los aspectos de ingreso y egreso del público, la seguridad de las personas y objetos para antes, durante y después de transcurrida la muestra.
-¿Cuáles fueron las causas que precipitaron el final de la muestra el domingo anterior, pese a que en una reunión con los expositores la gran mayoría estaba de acuerdo en repetirla en la semana siguiente?
-La iniciativa, propuesta por la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), había sido aceptada por Editorial Atlántida con el compromiso de hacerse cargo de la seguridad, nueva campaña de difusión y demás gastos derivados de la prolongación de la muestra.
Sin embargo, para su puesta en práctica debía contar con la adhesión del 80% de los stands presentes en la exposición, ya que los otros cuatro días no estaban previstos en la contratación que realizan los expositores y no podían obligar a quedarse a quienes no estuviesen de acuerdo con la modificación del contrato.
Luego de la reunión y la votación -que en principio daba aparente consenso a la iniciativa de Cafma- la inmensa mayoría de las empresas fabricantes de tractores, semilleros, laboratorios de agroquímicos y algunos socios de Cafma comenzaron a expresar que se retiraban de la muestra el domingo. De esta manera se provocó un efecto dominó en los demás participantes de la votación y quedó desechada la propuesta.
-¿No se pudo utilizar suelo -cemento u otro tipo de tratamiento para mejorar los accesos y calles de la muestra, tal cual se anunció en la página 186 del último número de la revista Chacra con el título: "De gran durabilidad"?
-Uno de los elementos que distinguen a la Expo es su carácter itinerante, hecho que nos permitió visitar ocho establecimientos distintos. Esta razón nos impidió armar un predio con calles preparadas para soportar esta rigurosidad climática. No obstante, con la finalidad de paliar el efecto de la lluvia tomamos la precaución de utilizar compuestos estabilizadores de suelos en las calles perimetrales de la muestra. La decisión se debió a que aquellos productos que aseguran medianamente su efectividad con un tránsito de camiones-pesado- no son biodegradables.
Por consiguiente, si en los ocho establecimientos hubiésemos empleado ese tipo de compuestos, traicionaríamos aquellos objetivos esenciales que inspiraron la revista con 68 años en el mercado y cuyo lema fundacional es "Informar y orientar al hombre de campo" y no destruir campos ajenos.
En cuanto a la noticia publicada, ratificamos que sí se le hizo tratamiento de suelo- cemento a los seis accesos al estacionamiento y que estuvo a cargo del Instituto del Cemento Argentino.




