Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo

Macri en la Rural. Allí destacó el despegue del sector
Macri en la Rural. Allí destacó el despegue del sector Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Fernando Bertello
(0)
19 de agosto de 2019  • 19:10

La Mesa de Enlace comenzará mañana a visitar a los candidatos presidenciales para presentar su documento de 14 políticas para el agro. Y el primero a quien verá es al presidente Mauricio Macri.

La reunión está pautada para las 12.30 en Casa Rosada. Hace unas semanas, la agrupación que conforman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria presentaron un trabajo con un fuerte pedido para que se disminuya la presión impositiva, además de seguir avanzando en obras de infraestructura.

En la presentación los dirigentes alertaron que no estaban dispuestos a tolerar una vuelta a políticas de intervención como las que aplicó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabando las exportaciones de carne, maíz y trigo.

"La consolidación de la unidad del sector productivo va a ser contundente gane quien gane. Vamos a estar para aportar o confrontar", señaló en esa oportunidad Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Los dirigentes esperan que los candidatos tomen sus propuestas. Sobre las retenciones, aguardan que se cumpla el plazo de finalización para diciembre de 2020 del actual esquema de 3 y 4 pesos por dólar exportado.

La semana pasada, hubo preocupación en el sector porque, según trascendió, el renunciado ministro Nicolás Dujovne tuvo en su escritorio un análisis para subir de $4 a 6 por dólar las retenciones.

Esa medida quedó desactivada. Sin embargo, operadores de la cadena miran con atención la próxima visita del FMI, que sería el mes próximo, y no descartan que haya otro intento de subir los derechos si el organismo se pone estricto con el desvío fiscal.

"Subiendo a 6 pesos cubren parte de lo que necesitan", razonó una fuente. Entre lo que falta de vender solo en soja y maíz el Gobierno podría tener por retenciones $80.000 millones. Cálculos privados indican que sólo en estos productos se pasaría a $90.000 millones con ambos productos con más retenciones.

Además de Macri, la Mesa de Enlace está aguardando verse con Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

En este contexto, un grupo donde confluyen molineros, avícolas, la Copal, algunas entidades del agro y acopiadores estaría detrás de una reunión antes de fin de mes con Fernández. Es el mismo grupo que ya se vio con Lavagna y el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. Los exportadores asistieron a esos encuentros y ahora evalúan si se suman a una eventual reunión con el candidato del Frente de Todos.

El 27 del actual, en tanto en la sede en Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA) Coninagro presentará un documento propio donde se espera la presencia de varios candidatos. Estaría casi cerrada la asistencia de Fernández.

"El documento tiene un abordaje y lectura muy ágil donde se identifican claramente los problemas y las soluciones para las distintas economías regionales y provinciales", señaló Coninagro.

Por otra parte, tras la reunión con la Mesa de Enlace Macri recibirá a la Mesa de las Carnes, donde confluyen más de 35 entidades del sector.

Se espera un repaso de la evolución de las exportaciones de carne, entre otros temas. Las ventas externas se encaminan a superar las 700.000 toneladas, colocando al país otra vez como quinto exportador tras caer al puesto once en el anterior gobierno.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.