La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos

El ministro Sarquís y el subsecretario de Agricultura provincial Miguel Tezanos Pinto
El ministro Sarquís y el subsecretario de Agricultura provincial Miguel Tezanos Pinto
Fernando Bertello
(0)
21 de septiembre de 2019  • 01:35

BALCARCE.- La provincia de Buenos Aires registró el año pasado 334 nuevos establecimientos ganaderos, una suba del 1,24% en su stock vacuno y un alza del 43,1% de las exportaciones de carne en valor.

Todos estos datos se desprenden de un informe del Ministerio de Agroindustria provincial que conduce Leonardo Sarquís, que participó de LA NACION Ganadera, muestra para el sector organizada por LA NACION con Expo Balcarce.

Según el trabajo, la cantidad de establecimientos de producción bovina en 2018 llegó a 48.987, lo que representó 334 nuevas explotaciones.

La recuperación de la actividad tras la quita de las trabas para exportar del gobierno anterior ha dinamizado el sector, más allá de problemas actuales como el alto costo del financiamiento. En 2015 las ventas externas estaban cuotificadas y, ahora, sin restricciones, el país se encamina a superar las 700.000 toneladas por unos US$3000 millones.

La Argentina creció entre enero y julio pasado más de un 45% en sus exportaciones de carne vacuna, versus igual período del año pasado, y un 55% de eso salió de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que entre enero y julio pasado la Argentina colocó en el exterior casi 407.000 toneladas res con hueso.

La provincia tiene el 75% de los frigoríficos que exportan. De 8 nuevas plantas que pueden vender a China, como se conoció ayer, 6 están en Buenos Aires. En total, hay 91 plantas en actividad en la provincia, 26 para exportar a diversos mercados.

En valor los datos de Agroindustria bonaerense muestran que las exportaciones de carne de la provincia llegaron a US$1149 millones, una suba del 43,1% versus 2017.

Sarquís llegó hasta esta ciudad para participar del ciclo "Agenda Ganadera 2023". Se trata de una iniciativa con la cual la provincia busca abordar temas como sanidad, modelos de producción, financiamiento, entre otros.

El ministro destacó en la reunión el "protagonismo" de Buenos Aires con las ventas al exterior. Remarcó la apertura de mercados que se hizo desde el Estado, con "una inserción internacional fuerte". El ministro acotó: "La tendencia de la exportación va a ser mayor".

El trabajo de Agroindustria señala que en 2018 la provincia también mejoró su stock. Llegó a 18,8 millones de cabezas, una suba del 1,24% contra 2017. Con esta suba el stock ya está en niveles cercanos a 2008/09. En el gobierno anterior por las retenciones se perdieron más de 10 millones de cabezas a nivel país.

Buenos Aires también subió su producción de carne a 1,5 millones de toneladas, un 5,6% más versus 2017.

Medidas y elecciones

La provincia implementó el Documento Único de Tránsito (DUT) para la hacienda, que pasó a ser online. El 70% de los municipios que tienen traslado de animales ya empezaron con esto y se estima que cuando esté el 100% y en frecuencia completa de trabajo generará un importante ahorro a los ganaderos, desde horas de viaje a combustible, por ejemplo. Sarquís calculó ese ahorro en casi $6000 millones.

El funcionario hizo una referencia a las elecciones y a la falta de propuestas al agro del espacio opositor.

"No escuché nada, lo único una reforma agraria y una junta de granos", afirmó en relación a los dichos del dirigente social Juan Grabois por el primer tema y Felipe Solá por el segundo. Se mostró optimista por las elecciones del mes próximo. "En las últimas dos semanas veo una tendencia positiva tanto en Buenos Aires como general. Mucha gente está esperando para que se de vuelta (el resultado de las PASO). La gobernadora María Eugenia Vidal está para encarar la pelea, hace campaña para ganar", destacó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.