La Rural dijo que no hay un plan que "torne previsible a la economía" y pidió no intervenir el trigo

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural Fuente: Archivo - Crédito: Archivo-Hernán Zenteno
(0)
16 de febrero de 2020  • 15:06

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina , criticó al Gobierno porque, en su opinión, no tiene un plan que "torne previsible a la economía", se quejó de la falta de diálogo y rechazó cualquier intervención sobre el mercado de trigo.

Pelegrina estuvo hoy en la exposición de la Sociedad Rural de Bariloche y allí pronunció un discurso donde abordó diversos temas.

"No vemos en este sentido, un horizonte, un plan que torne nuestra economía previsible. Nos desconciertan mensajes y posiciones referidos a muchas materias esenciales para eso, como la resolución y el tratamiento de la deuda externa o el posicionamiento internacional en un país que necesita inserción comercial clara y permanente. Porque empezamos a ver un escenario desde la perspectiva externa que se complica", dijo sobre la situación actual donde el Gobierno está negociando por la deuda.

El dirigente agregó que tras dos meses del Gobierno de Alberto Fernández "hoy no se ve en el horizonte posibilidad alguna de lograr algún cambio estructural que nos saque definitivamente del largo estancamiento que padece la actividad económica desde hace mucho tiempo".

"Ya hace más de dos meses que se produjo el cambio de Gobierno; un cambio que trajo para nuestro sector, viejas políticas y amenazas ya conocidas por el daño que nos causaron, y lamentablemente hasta ahora pocas nuevas políticas virtuosas por conocer", señaló.

Pelegrina se quejó de la suba de retenciones que ya aplicó el Gobierno, del 24,7 al 30% en soja, y de la mayor presión impositiva en general. Además, rechazó cualquier intervención en el mercado de trigo en un momento de fuertes rumores.

"Parece mentira que, en un momento en el que los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, se tomen medidas que van en el sentido contrario al que indica la lógica, el sentido común y las más elementales leyes económicas, como la amenaza de intervención al ya castigado mercado del trigo, esgrimida en los últimos días", precisó.

"Cada vez que intervinieron en esa producción tan emblemática para la Argentina, lograron el efecto opuesto al deseado. Y es que no terminan de entender que los productores no somos formadores de precios. Sin ir más lejos, en el caso del trigo, su precio apenas tiene una incidencia del 10% en el precio del pan. No es por el lado de la intervención la producción que van a lograr frenar el alza de precios. A la inflación hay que atacarla por sus causas y no por sus efectos", agregó.

El ruralista también exigió que el Estado en sus distintos niveles reduzca su gasto en lugar de seguir aumentando la carga sobre el sector privado.

"Cobra urgente respuesta la pregunta que todos nos hacemos, los del campo, los de las ciudades y los de todas las actividades económicas, ¿cuál será la contribución concreta, sin cosmética, que el Estado va a hacer ante esta emergencia que se presenta? Y todos los estamentos y poderes del Estado deben responderla: el Estado Nacional, los estados provinciales, los gobiernos municipales, y el gasto de una política con innumerables legisladores, concejales, secretarios y asesores que se aleja del mandato de sus votantes, que es procurarle medidas que traigan prosperidad y mejores respuestas y prestaciones al enorme esfuerzo que hacen como ciudadanos y contribuyentes", indicó.

Pelegrina reclamó también que la Mesa de Enlace sea recibida tal como pidió la agrupación donde también confluyen Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.

"Desde la Mesa de Enlace le solicitamos una reunión al Ministro de Agricultura -Luis Basterra- al día siguiente de su designación y dos meses más tarde no hemos tenido respuesta. Esto habla a las claras del lugar que ocupa el sector en las prioridades del Gobierno. ¿Cómo se explica que seamos el sector más pujante de la Economía y que ni se dignen a responder a dos pedidos de reunión? ¿Dónde quedó el compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos que tanto pregonaron en sus discursos?", remarcó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.