
Sería útil para reemplazar al sorgo, que tiene baja eficiencia en el pastoreo directo durante el verano
1 minuto de lectura'
El sorgo forrajero produce una elevada cantidad de forraje de aceptable calidad en estados tempranos de crecimiento, pero de baja eficiencia de utilización en pastoreo directo durante el verano. Por lo tanto, es necesario mejorar la utilización de los sorgos o encontrar una especie que pueda reemplazarlo (o complementarlo) para mejorar la calidad del forraje ofrecido. La soja es un cultivo que podría ser tomado como una alternativa para estas situaciones.
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela se realizaron ensayos para evaluar el comportamiento de la soja en cuanto a disponibilidad y valor nutritivo bajo distintos manejos de pastoreo.
A partir eso, surgió una serie de recomendaciones difundidas en la jornada ganadera "Trabajando para construir la ganadería del futuro", realizada recientemente en la Sociedad Rural Las Flores, en la zona Sudeste de la Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
Se deben sembrar genotipos de ciclo largo (grupos 7-8), ya que permiten un mayor período de utilización; estos grupos están verdes por más tiempo y dan más posibilidades de sucesivos pastoreos. Un espacio entre hileras de 35 cm es ideal para lograr tallos más finos y un material de más calidad forrajera.
La altura de inicio de pastoreo y la intensidad de utilización de las hojas son determinantes en la producción de materia seca. Se debe empezar a comer la soja cuando la planta cuenta con una altura de 45 centímetros.
Otro factor importante es la intensidad del pastoreo. No se debe comer abajo ni moscatear la planta luego de los pastoreos, para no eliminar los puntos de crecimiento de la base del tallo. La intensidad de defoliación también es clave en la producción de materia seca. Se demostró que los pastoreos con menor intensidad de uso de hojas lograban mayores producciones de forraje.
Remanente
En definitiva, se logra mayor número de pastoreos (4 a 5) con un manejo que comienza con una altura de 45 cm y una baja utilización de hojas, que con una altura de entrada de 60 cm y una elevada utilización de hojas (2 a 3 pastoreos). Esto implica que lo recomendable es ir comiéndola de manera rápida, pero dejando un cierto remanente.
Según Guillermo Penoucos, asesor privado y miembro del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Tapalqué II, la soja bajo pastoreo directo brinda forraje de buen valor nutritivo en el estío.
En un campo de esa zona se usó como verdeo de verano en 2004 y 2005 en la terminación de vaquillonas para faena, en busca de cubrir un bache de calidad en el verano. Se la sembró en suelos tipo III y IV en labranza convencional. En ambos años el período entre siembra y el primer pastoreo fue de 40-45 días.
Durante el primer aprovechamiento se vio alguna dificultad por baja palatabilidad, pero una vez acostumbradas, las vaquillonas la comieron sin problemas. En el primer pastoreo se cortó y se midió una disponibilidad de 3500 kilos de materia verde y 1100 kilos de materia seca.






