
Su ataque tiene gran importancia, especialmente en leguminosas como soja y alfalfa destinada a la producción de semilla; también el cultivo de maíz es susceptible
1 minuto de lectura'
Según técnicos del INTA, las chinches son plagas de gran importancia en cultivos agrícolas en nuestro país, especialmente en leguminosas como soja y alfalfa (destinada a la producción de semilla). Tanto las ninfas como los adultos se alimentan por medio de estiletes bucales con los cuales absorben la savia de los tejidos vegetales al mismo tiempo que inyectan enzimas y toxinas que producen necrosis en los tejidos. También pueden ser vectores de hongos patógenos. Esto incide tanto en los rendimientos como en el poder germinativo y calidad de la semilla.
A partir de la década del ´70, junto con el rápido incremento de la superficie sembrada con soja, las poblaciones de varias especies se multiplicaron en gran medida provocando graves daños en los cultivos donde no se efectuaban tareas de control.
Estudios sobre la biología y capacidad de daño de las diferentes especies como la chinche verde ( Nezara viridula) , la chinche de la alfalfa ( Piezodorus guildinii ), la chinche marrón ( Dichelops furcatus ) y el alquiche chico ( Edessa meditabund a) permitieron determinar umbrales de tratamiento, métodos de muestreo y el rango de dosis de diferentes insecticidas para efectuar su control.
Posteriormente se realizaron estudios sobre el rol y eficiencia de los diversos agentes de control biológico en las diferentes especies.
Se llegó a determinar que los enemigos naturales tienen gran influencia en las poblaciones de las chinches durante las diferentes generaciones que tienen estos insectos, desde la primavera hasta el otoño, época del año en que finalizan su actividad buscando refugio en diferentes lugares durante los meses de invierno.
En las últimas campañas agrícolas las poblaciones de chinches provocaron intensos ataques en las zonas productoras de soja del centro y norte del país.
Si bien el control de la plaga se efectúa en una alta proporción de lotes, en muchos de ellos el control es tardío y de baja eficiencia dando como resultado altos niveles de poblaciones invernantes. Esta situación ha originado que a partir de la primavera ocurran ataques de estos insectos a cereales como trigo al cual provoca daños en rendimiento y calidad; y en maíz le causa daños a la planta joven así como en la etapa de maduración de los granos. Esto señala la necesidad de efectuar estudios referidos sobre el verdadero impacto de las infestaciones de chinches a los cultivos ya citados.
El maíz durante el período de emergencia es atacado con más frecuencia por la chinche marrón ( D. furcatus ), lo que se evidencia posteriormente por la aparición en las hojas de perforaciones en formas asimétricas (presentando las mismas aureolas amarillentas), crecimiento anormal de las hojas y alta frecuencia de aparición de macollos.
En Brasil se han descripto síntomas similares en maíz joven causado por la misma especie. En la Universidad de Iowa, EE.UU., también se describen daños en plantas de maíz joven similares a los ya descriptos localmente y causados por otras especies de chinches de la familia Pentatomidae ( Acrosternum spp. ).
En el área de Marcos Juárez es común, desde hace varias campañas, que se observen plantas con los síntomas manifestados anteriormente.





