Como todo directivo de una compañía global de semillas y fitosanitarios, Liam Condon, presidente de la división Ciencias de Cultivos de Bayer, elige cuidadosamente las palabras para referirse al contexto global y a la estrategia de la firma.
En una entrevista con LA NACION, vía web en el marco del "Diálogo para el Futuro de la Agricultura" que la compañía organiza todos los años en su sede de Moheim, Alemania, el directivo habló sobre la pandemia, la agricultura digital y la estrategia de Bayer para la Argentina y la región.
-El mundo atraviesa la mayor crisis económica que se tenga memoria y muchos dicen que aumentarán las exigencias de cuidado al ambiente, ¿Cuál su visión sobre el tema?
-La pandemia expuso la fragilidad de los sistemas alimentarios. Hemos visto que los múltiples desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, han sido más evidentes. Ahora hay una necesidad política de crear un sistema alimentario más resiliente y sostenible. Eso significa aceptar más innovación en la agricultura. Y se está reconociendo el papel que tienen los agricultores no solo para alimentar al mundo, sino en que son parte de la solución al cambio climático, por ejemplo, cuando aplican prácticas sustentables, como el secuestro de carbono en el suelo.
-¿A propósito de eso ¿cómo es la iniciativa de Bayer de secuestro de carbono?
-La agricultura, incluida la garnadería es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero por otro lado, la agricultura es una de las únicas industrias en el mundo que puede secuestrar carbono, por eso es parte de la solución al cambio climático. Desde hace siete años nos enfocamos en el tema desde el punto de vista científico para secuestrar carbono desde el suelo, midiendo cuánto se puede secuestrar y luego retornar a los productores esa captura. En estos momentos lo desarrollamos como modelo piloto en Brasil y en Estados Unidos. La idea es escalarlo a la Argentina y al resto del mundo.
-¿En los últimos años comenzaron a trabajar con agricultura digital, con Field View, qué balance hacen y qué proyectan?
-La transformación digital es un gran paso hacia adelante para todos los productores. Es una revolución. Field View es una plataforma digital líder a nivel global. Los productores pueden tener la información relevante de su campo en un lugar y contar con recomendaciones. Pueden bajar el riesgo. Esta es la principal ventaja de la agricultura digital. Es más precisa que en el pasado y ayuda a producir más con menos recursos. Además permite trabajar con nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, la iniciativa de Carbono en la que estamos trabajando contamos con un sistema digital si el carbono es secuestrado o no desde el suelo, y lo podemos hacer con Field View. Podemos trabajar en un modelo de negocios que vaya más allá de las recomendaciones. A partir de ellas se puede predecir el resultado de una cosecha, y entonces les decimos a los productores: "si usted hace esto o lo otro, nos paga de acuerdo con el resultado, no paga por la bolsa de semillas o los agroquímicos sino de la cosecha que resulta de las medidas recomendadas". Eso solo se puede hacer con una plataforma digital.
-¿Qué visión tienen sobre la región específicamente sobre la Argentina, ¿Bayer invertiría en las actuales condiciones del país?
-Desde una compañía como Bayer con 160 años de historia y más de 100 años en la Argentina hemos visto muchas crisis. Tenemos un punto de vista de largo plazo. La política tiene una mirada puesta en el corto plazo. En nuestra actividad, en el negocio de la innovación es a largo plazo. En los buenos tiempos invertimos más y en los malos tiempos invertimos menos, pero nuestro compromiso es seguir invirtiendo. Vemos a América Latina como la región más importante en el mundo desde el punto de vista de la agricultura y vamos hacia eso. Esperamos más crecimiento en América Latina que en cualquier otra región en los próximos diez años. Y creemos que tenemos que ayudar a nuestros clientes en tiempos difíciles.
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