Los cinco usos que no conocías del maíz, que tendrá una cosecha récord

La cosecha de maíz superará los 48 millones de toneladas
La cosecha de maíz superará los 48 millones de toneladas
(0)
27 de mayo de 2019  • 17:50

Esta campaña, la cosecha de maíz será la mayor de toda la historia argentina: 48 millones de toneladas para grano comercial. Pero, ¿qué se hará con el maíz en la Argentina?

Alrededor de un 35% quedará en el país para agregar valor en otros productos. ¿Cuáles son? Para eso vale revisar un reciente trabajo de la Fundación Producir Conservando que detalla los consumos de este cereal en 2018:

  • Carnes: es el principal agregado de valor del maíz, ya que absorbe alrededor del 70% del que se procesa en el país al formar parte de las raciones con que se alimentan los bovinos, pollos y cerdos. Los bovinos son los que más consumen: 6,2 millones de toneladas este año (36% del maíz que se procesa en la Argentina). Los pollos están en segundo lugar, con un consumo de 4,4 millones de toneladas, que representan el 26% del total. Por último, los cerdos tuvieron un consumo aproximado de 1,35 millones de toneladas (8%).

En la producción bovina se consumen 6,2 millones de toneladas de maíz
En la producción bovina se consumen 6,2 millones de toneladas de maíz Crédito: Archivo

  • Lácteos: la producción de leche absorbió el año pasado 1,7 millones de toneladas de maíz, 10% del total consumido en la Argentina.
  • Tanques de nafta: en el país se produce etanol de maíz y de caña de azúcar, que se destina a mezcla con las naftas en una proporción de 12,5% de energía limpia. El maíz destina cerca de 1,5 millones de toneladas a estos biocombustibles.

La producción de leche demandó 1,7 millones de toneladas del cereal
La producción de leche demandó 1,7 millones de toneladas del cereal Fuente: Archivo

  • Jarabe de maíz, almidón, féculas y gluten de maíz, entre otros productos de la molienda húmeda que se usan como ingredientes de alimentos y bebidas absorbieron 1,3 millones de toneladas de maíz en 2018.
  • Copos de cereal, snacks, sopas, cervezas, polenta y otros productos de la molienda seca de maíz consumen alrededor de 700.000 toneladas por año de este cereal.

Copos de cereales, otra salida del maíz
Copos de cereales, otra salida del maíz

Así como los granos de maíz, la mayoría de estos productos con mayor valor agregado a su vez se exportan.

El maíz que se consume en la Argentina (17 millones de toneladas) equivale a 612.000 camiones de 28 toneladas.

Solo para grano, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la Argentina colocará 31,5 millones de toneladas y será el tercer exportador, apenas por debajo de los 32 millones de toneladas de Brasil.

Para pensar cuánto más valor agregado se puede generar y en qué rubros, mañana tendrá lugar el Congreso Maizar 2019, "El despegue internacional", en el complejo Golden Center de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo se reparte el consumo de maíz
Cómo se reparte el consumo de maíz

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.