Calidad, información sobre los reproductores y confiabilidad, entre los puntos clave
1 minuto de lectura'

El negocio de las cabañas está lleno de desafíos que tienen que ver con el tipo de animal que producen, con cómo lo hacen, qué información ofrecen en el producto que venden y de qué manera se posicionan en el mercado.
Por ello, ¿qué atributos logran reunir las cabañas que venden más?
Para Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, las cabañas que más se destacan son las que logran ofrecer animales que reúnen las siguientes características:
- De buena calidad, controlados por las asociaciones;
- Caracterizados a través de datos fenotípicos y genotípicos (Deps, índices y, en el futuro, marcadores moleculares).
- Prestigio generado por la cabaña a través de los puntos anteriores, pero además por su participación en exposiciones, los buenos resultados productivos obtenidos por sus animales y su trabajo de marketing.
- Adaptación de lo que produce a los distintos sistemas de producción.
En esta línea, en el sector destacan el repunte de la actividad. "El negocio, después de muchos años, es rentable", expresó Martín Scala, productor de Brangus.
Enrique Figueroa, de cabaña Los Quebrachos, en Catamarca, destacó el buen momento de esta actividad. "El negocio, a valores históricos, está mejor", indicó.
Una parte importante de este despegue viene porque los productores le están dando mayor importancia a contar con mejor genética. "Es un momento en que se puede ver que la inversión en un buen reproductor tiene sus beneficios", comentó Carlos Ojea Rullán, asesor de cabañas.
De hecho, las distintas empresas están capitalizando con más ventas este momento.
"Nuestra empresa venderá este año, en remates y ventas particulares 2450 toros de las cinco razas que produce (Angus, Hereford, Brangus, Braford y Brahman). Vemos un marcado crecimiento en la demanda de toros desde comienzos de esta temporada", precisó Fernando Charró, de Estancias y Cabaña Las Lilas.
Sin duda, en medio de los valores que hoy se pagan por los reproductores un tema no menor es conocer cuál es el costo de hacer, por ejemplo, un puro registrado o controlado.
No es un valor sencillo de obtener, ya que intervienen diversas variables, desde la alimentación, el peso final logrado, gastos en personal y veterinarios, publicidad, lugar de presentación y venta, pero algunas fuentes señalaron que el costo de producir un toro tiene un piso de $ 8000.
Las hembras, en alza
Al margen de lo que ocurre hoy con los precios de los machos, también hay buenas noticias por el lado de las hembras.
"El mercado se está afirmando más en los vientres registrados con precios sostenidos y una gran demanda", dijo Juan Pablo Hornos, de Angus. Hornos hizo ese comentario para las puro controlado y Madre Angus Seleccionada (MAS).
Añadió: "Hay una puja de los compradores de vientres PP que son aquellas cabañas nuevas que están ingresando en la raza".
"La vedette es el programa MAS, que ha crecido más del doble respecto del año pasado, reflejado por la demanda de vientres seleccionados de calidad dentro de los estándares de la raza", indicó el director ejecutivo de Angus.
Desde Hereford, Juan Bullo subrayó que las cabañas más antiguas de la raza tienen un interés por aumentar su base de madres existentes. Además, destacó que hay un interés creciente en la marcación de hembras VIP (inicio del programa puro registrado) tanto para nuevos planteles como venta de genética seleccionada.
"La marcación de hembras VIP pasó de 2788 cabezas en 2009 a 4973 cabezas en 2010. Este número muestra el interés de iniciar nuevos planteles, ya que son hembras que provienen de rodeos generales, que se seleccionan, marcan y luego reciben servicio con toros puros de pedigree para iniciar planteles puros registrado", explicó Bullo.
Según el director ejecutivo de Hereford, en 2010 el promedio de hembras PR estuvo en 4000 pesos; hoy se ubica en $ 5400. Las hembras PP pasaron de un promedio de $ 7600 a 14.000 pesos.




