Maíz 2019/2020: las ventas anticipadas alcanzaron un récord de 9 millones de toneladas

Las ventas comprometidas representan un salto del 128% versus igual fecha del año pasado
Las ventas comprometidas representan un salto del 128% versus igual fecha del año pasado
(0)
30 de septiembre de 2019  • 10:46

Las ventas forward de maíz 2019/2020 alcanzaron a mediados de septiembre un nuevo récord, según un informe de Zeni.

"A mediados de mes ya se habían concretado negocios por 9,07 millones de toneladas y afianza un récord de volumen a estas instancias del año. El grano comprometido arroja un salto interanual del 128 % y, si extendemos la comparación a igual fecha de 2017 se corrobora un incremento más acentuado, del orden de 268%", precisa el trabajo.

Según la firma, estas cifras además implican un fuerte contraste con ciclos cuando el monto comercializado no superaba el millón de toneladas, como 2014 y 2015.

"La firmeza que exhibió la plaza internacional a mediados de año motivó el interés de productores que optaron por cerrar márgenes de la nueva campaña. No obstante, el 59% de las operaciones realizadas cuentan con precio establecido, mientras que el 41% restante corresponde a negocios a fijar", agregó.

Respecto del nuevo ciclo, el informe señala que los precios a cosecha para abril próximo rondan los 140 dólares por tonelada, un 13,5% inferiores a los máximos hacia fines de junio y primeros días de julio.

"De todos modos, el mercado logró repuntar parcialmente luego de los mínimos alcanzados a principios de septiembre, cuando los valores habían retrocedido a 130 dólares", indicó.

La campaña pasada dejó altos rindes
La campaña pasada dejó altos rindes Fuente: Archivo

En cuanto al avance de la siembra 2019/2020 (según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se sembró el 15,9% de 6,4 millones de hectáreas para grano comercial), Zeni indicó que los mayores progresos se dieron en aquellas zonas que cuentan con reservas hídricas adecuadas y en aquellos lotes que lograron mantener la humedad superficial, como el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y prácticamente la totalidad de Entre Ríos.

"En cambio, las labores se encuentran algo más demoradas en zonas que requieren precipitaciones y un incremento de las temperaturas en los suelos. Aquí ya nos desplazamos, por un lado, más hacia el centro-oeste de Buenos Aires y, seguidamente, hacia el centro de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Las primeras incorporaciones se están llevando a cabo con niveles de humedad de ajustados a deficitarios, aunque mayormente en campos bajos que presentan más ventaja en este sentido", detalló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.