Maíz: créditos y mercados de futuros, las ideas que se discuten con el Gobierno

El Gobierno y la Mesa Intersectorial de Maíz del Consejo Agroindustrial trabaja para llegar a un entendimiento para abastecer de maíz al mercado interno
El Gobierno y la Mesa Intersectorial de Maíz del Consejo Agroindustrial trabaja para llegar a un entendimiento para abastecer de maíz al mercado interno Crédito: Gza. Ministerio de Agricultura
Mariana Reinke
(0)
15 de enero de 2021  • 13:04

Pese a que se levantó el cepo a la exportación de maíz, el Gobierno y el sector privado discuten un mecanismo para que la industria local -avícola, feedlots y porcinos- no trasladen la suba de los precios internacionales del cereal a los alimentos en el mercado interno.

A los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz no les convenció la idea del Gobierno de armar un fideicomiso del cereal para subsidiar al resto de los eslabones de la cadena productiva, tal como existe hace más de 10 años con el girasol. Como contrapartida, en la reunión virtual de ayer con el ministro de Agricultura Luis Basterra, le propusieron una serie de instrumentos alternativos para que el mercado interno pueda comprar a lo largo del año, "que tenga stock y precio".

En diálogo con LA NACION, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero de esa mesa intersectorial que participó del encuentro, indicó que le aclararon de antemano que les parecía "híper complejizado llevarlo adelante pero que igual se comprometían a realizar un análisis de ese mecanismo y su implementación".

"Vamos a analizar la propuesta del fideicomiso pero lo importante es saber realmente cuál es la incidencia del insumo en la cadena productiva. La cadena industrial no va a hacer nada que perjudique a ninguno de los eslabones de la cadena: nosotros también le entregamos un conjunto de medidas posibles para que las estudien", dijo.

Entre las herramientas figuran el financiamiento del Banco Nación o bancos privados con tasas de interés preferenciales y garantías que posibiliten originación y cobertura de precios en Matba-Rofex.

Otras de las propuestas que delinearon fueron realizar contratos de compraventa de maíz con garantía de SGR o del Fogar, registrados en las Bolsas de Cereales con un plazo de pago a 15/30 días, con certificados de garantía de Garantizar SGR, Fogar o avales del Banco Nación o de entidades financieras privadas.

En tanto, la posiblidad de descontar cheques de pago diferido, facturas y pagarés digitales con garantías de SGR y/o Fogar por parte del Mercado de Valores (MAV) fue otra de las ideas presentados por parte de la Mesa de Maíz.

Asimismo, plantearon la posibilidad de que exista la compra de cheques de pago diferido (avalados y del segmento no garantizado) como así también de facturas de crédito electrónicas y pagarés digitales emitidos por la empresas que utilizan maíz en el mercado doméstico mediante el Fae-Fondep, como de warrant del stock de maíz adquirido por las empresas consumeras con financiamiento a través del MAV. En cuanto a la industria porcina, buscar que se implemente el sistema denominado "Botón de Pago Seguro" por Rosporc, del Mercado Digital de cerdos.

El encuentro buscó avanzar en un entendimiento con el sector para que no exista desabastecimiento del cereal en la cadena industrial interna. Basterra señaló que se deben sostener estos encuentros en forma permanente para darle previsibilidad a cada uno de los actores de la cadena y "ser responsables en el compromiso de encontrar las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos que buscamos: precios accesibles y abastecimiento interno".

Por otra parte, se le pidió al ministerio que no se pongan más impuestos al sector productivo, "porque está en el límite", al mismo tiempo que asumieron el compromiso de ser responsables entre todos eslabones de la cadena para que no falte maíz en el mercado interno.

Para Martins, el problema de la escasez de maíz se tuvo que haber solucionado internamente antes que el Gobierno tome nota. "Estos inconvenientes de falta de insumos existieron de siempre. Pero somos nosotros los privados que le llevamos el tema a las autoridades en vez de solucionarlos internamente dentro de la cadena", puntualizó.

En cuanto al comunicado de CRA en donde se instaba al CAA a que "no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio", el presidente de la Bolsa subrayó categóricamente que el CAA, donde están CRA y la Federación Agraria, les dio un mandato para sentarse a negociar con el Gobierno.

"No estamos reemplazando a las entidades gremiales. Es un consenso dentro de la mesa. Además, ellos estaban invitados a participar de la reunión con el ministro", remarcó.

Además de Martins, estuvieron presentes el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; y el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.