Malezas difíciles. De las imágenes a la máquina destructora de semillas

Newman, Agustín Bilbao (Aapresid) y Coleman
Newman, Agustín Bilbao (Aapresid) y Coleman Crédito: Aapresid
(0)
24 de agosto de 2020  • 13:44

Los investigadores australianos Peter Newman y Guy Coleman disertaron en el congreso de Aapresid sobre "maquinarias innovadoras para el control de malezas".

Entre otras tecnologías, se refirieron a destructores de semilla, aplicaciones verde sobre verde, labranza dirigida, electrocución y láser.

Newman, extensionista del equipo de WeedSmart, Australia, y fundador de los sitios MyResearchagro.com y PlanfarmAcademy.com, habló de la máquina destructora de semillas de malezas que permiten manejar las malezas resistentes a herbicidas en el momento de la cosecha.

"Destinamos mucho tiempo tratando de ver cómo podemos ayudar a los productores australianos. Una vez alguien dijo que parece una locura que destinamos mucho tiempo aplicando herbicidas costosos a las malezas solamente para recompensar a los sobrevivientes en el momento de la cosecha, distribuyendo la semilla y volver a pulverizar al año siguiente. Lo que podemos hacer es detener las semillas de las malezas en el momento de la cosecha", dijo.

"Tenemos una herramienta para detener las semillas de las malezas y también tenemos que pensar en la competencia de los cultivos", sostuvo Newman.

En los últimos años hubo avances en máquinas que se adosan en la parte trasera de la cosechadora y destruyen entre el 95% y 98% de las semillas de malezas, algo muy importante para los productores en siembra directa porque todos los nutrientes vuelven a la tierra. "Algunas herramientas destruyen el residuo, pero nosotros nos ocupamos de que el residuo vuelva a la tierra", dijo. Cuestan entre US$63.000 y US$84.000, según la tecnología.

"La ecuación de captura de semillas de malezas depende de cuánta semilla entra por el frente de la cosechadora, cuánta se desvía a la herramienta de control, y finalmente cuánto es el índice de exterminio de semillas de malezas", señaló Newman.

Por su parte, Guy Coleman, experto en precisión y control de malezas, se refirió a la detección y control. Enumeró herramientas como los satélites, los drones y los dispositivos en tierra (robots y pulverizadoras o tractores autopropulsados, con piloto o no) que no tienen las restricciones climáticas o de permisos que requieren otras.

Coleman diferenció la detección de malezas en el barbecho, mostrando las opciones "Weed-it Quadro" y "Weed Seeker 2" que ofrecen diferencias en las reflectancias entre las plantas vivas verdes y las plantas muertas. Las cámaras brindan datos que son analizados para saber textura y tamaño de las malezas y también datos extras que son utilizados por los algoritmos para detectar presencia de malezas.

"La clasificación de imágenes es el sistema que tiende a ser más rápido y la detección de objetos está en segundo lugar. Cuanto más datos se les aporta se ralentiza. Y el láser da el mayor nivel de precisión, en este momento", expresó Coleman.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.