
Lo realizó el Centro de Validación de Tecnologías para que puedan tener acceso a él las comunidades nativas
1 minuto de lectura'
FORMOSA.- Utilizando la lengua wichí, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de esta provincia, con sede en Laguna Yema, en el centro-oeste de la provincia, elaboró un manual para el productor de cabras con el propósito de extender a las comunidades nativas los conocimientos acerca del manejo caprino de modo tal que mejoren la calidad de los rodeos y se convierta en una alternativa para el consumo familiar y el ingreso de recursos a partir de su comercialización.
Se destaca que la principal raza de la provincia es la criolla, aunque hay lugares con influencia de otras, tales como Nubian, Angora o Boer, consignándose que la criolla se adapta a las condiciones de temperatura y falta de alimentos en ciertas épocas del año, aunque no tienen buen desempeño para la producción ni de carne ni de leche, aspectos que se sugiere tener en cuenta para la selección de los reproductores.
"To henetshai toj iyej kailas" es el primer tema que se aborda en la cartilla. Significa manejo básico de la majada, para lo cual se hace referencia a las diferentes categorías de animales que allí se encuentran, entre los que figuran la chiva o cabra; chivo o chivato, cabrito o cabrita; cabrilla o hembra de reposición, y chivito y capón.
Se puntualiza que para servir 100 chivas se necesitan tres chivatos, lo que implica que por cada 33 chivas hay que contar con el servicio de un chivato y se transmiten conocimientos, además, sobre cuándo las hembras se van a preñar y cuánto tiempo van a estar los chivatos con las chivas, consignándose por ejemplo que la cabra necesita mayor cantidad y calidad de alimentos cuarenta y cinco días antes de parir y 45 después del parto, insistiéndose en que en ese momento no le debe faltar alimento.
Se alude luego a "Tot´ella toj hich´utnhen", es decir el manejo de la parición, revelándose acerca de la preparación del corral de cabritos, así como de las cabras para el parto, incluyéndose fotografías demostrativas del recorte de pezuñas y de los pelos de la cola para antes del alumbramiento. "Si son dos -se cuenta- el segundo nace entre cinco y veinte minutos después del primero, inmediatamente a lo cual la cabra empieza a limpiarlos sin que nadie intervenga, salvo en el caso que se detecte algún problema tal como la posibilidad de que el cabrito se ahogue con el líquido, para lo cual debemos limpiar bien la nariz y colgar al cabrito de las patas, haciendo movimientos para arriba y abajo para que expulse el líquido de los pulmones."
"Lachesyaj" O "Sanidad" es otro de los capítulos del manual. Allí se hace referencia a las medidas preventivas para evitar que aparezcan enfermedades y a un calendario sanitario para planificar y tratarlas cuando ocurran. Se les enseña, además, a diferenciar una cabra enferma de las sanas.
La enferma se aparta del resto, busca lugares donde permanecer oculta y acostada, tienen el pelo opaco y se desprende fácilmente. Entre las enfermedades más comunes se cita la parasitosis (tot-ts´ewus), brucelosis, enterotoxemia-neumoenteritis; ectimia (verruga), piojos y garrapatas, coccidiosis y mastitis.




