1 minuto de lectura'

El sector de los fabricantes de maquinaria agrícola nacional emplea a 26.500 personas en forma directa. Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, mediante un relevamiento del universo de empresas que componen el sector.
Hay 1202 empresas que operan en el país, la mayoría en Santa Fe (533), Córdoba (398) y Buenos Aires (163), entre otras provincias. La distribución del empleo es proporcional en todas las provincias. Una pequeña discrepancia se da en Córdoba, donde se encuentra el 33% de las firmas, pero se emplea al 37% de los trabajadores del sector.
Respecto de la caracterización de las empresas de acuerdo al origen de su capital, se identificó un alto componente del capital nacional, que es mayoritario en todas las provincias. Asimismo, se encontró que la mayoría de las firmas son familiares (85%) y de un solo establecimiento productivo (90%).
El informe detalla también la especialización de cada una de las empresas. Los rubros más numerosos son la fabricación de acoplados (119), tolvas (73), silos y secadoras (54), máquinas de embolsado y extracción de granos (47) y mixers/dosificadoras (45). En cuanto al servicio de posventa, en su gran mayoría es provisto por las propias empresas, lo cual ofrece una reducción de costos y tiempo de espera a los productores.
El estudio, titulado "Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina", contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (Asima), Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba), el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
1Propiedades destacadas: cuál es el secreto de la manzana roja por dentro que llegó al país
2Un 50% más de lo normal: las lluvias no dan tregua en el centro-oeste bonaerense
3Seguridad alimentaria: CAF vislumbra un rol clave para América Latina, pero advierte sobre limitantes estructurales
4Murió José Mastellone, hijo menor del fundador de La Serenísima


