
Hoy el productor dispone de equipos que ponen a su alcance una completa información meteorológica
1 minuto de lectura'
GODEKEN, Santa Fe (De un enviado especial).- Cerró prestamente su negra y flaca computadora portátil y rápidamente marcó un número en el teléfono celular. Se hizo un pequeño silencio de espera y luego ordenó con voz pausada y segura: "No pulvericen con glifosato el lote de soja transgénica; es altamente probable que dentro de las próximas 8 horas llueva y se lave el producto".
Con una llamada de costo local seguramente evitó la pérdida de varios cientos de dólares. Telmo Trossero, un productor y técnico de Godeken, a unos 60 kilómetros de Venado Tuerto, "auscultó" en la pantalla de su PC varios parámetros que le permitían inferir situaciones que lo ayudaban en sus decisiones agronómicas.
No fue un truco de magia. Simplemente resultó la utilización con pericia de algunos softwares que están disponibles y que toman las referencias de una casilla meteorológica en el campo y las transforman súbitamente en curvas y tendencias que permiten, por ejemplo, realizar pronósticos del tiempo en el corto plazo, manejar el riego por aspersión, predecir el riesgo de enfermedades y realizar o no el curado de un lote de semillas.
"Este específico software se llama Grow, lo compré hace dos años para utilizar mejor el riego con el pivote. Me costó 2500 dólares", comentó Trossero, quien dos veces por semana conecta su "laptop" a la casilla que tiene en el campo y en cuestión de un par de segundos tiene incorporados en su disco rígido miles de datos climáticos de su campo. "Está en mis planes instalar una conexión on line en poco tiempo más", agregó.
Se hace camino al andar
"Con la práctica pude aprender que cuando varía el viento predominante, baja la presión, varían las condiciones de humedad relativa y cambian los datos de temperatura y punto de rocío es factible hacer pronósticos de posibles lluvias en el corto plazo. Esto no es todo: también aprendí que hay que manejar tendencias de los datos y con ellos puedo realizar estimaciones que me ayudan en muchas otras determinaciones agronómicas."
Con los datos climatológicos registrados también tiene la opción de realizar consultas en el Departamento de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez acerca del ataque de determinada plaga, o bien puede llamar al INTA Castelar para saber si con los datos de humedad, temperatura y viento disponibles es posible esperar un ataque de Fusarium en trigo.
En ambos casos se han elaborado sistemas de alarma que permiten predecir ataques de insectos o criptogámicos, situaciones que en el pasado han dado intensos dolores de cabeza a los productores. Podría resultar oportuno que la institución oficial se esfuerce en dar a conocer mejor estas herramientas climatológicas que resultan muy útiles a los hombres que producen en el campo.
Bacillus thuringiensis
"Hoy, los productores contamos con tecnología disponible de alto impacto, una de ellas es el maíz Bt (Bacillus thuringiensis)", comentó Trossero, que trabaja unas 620 hectáreas, dedica 170 a la ganadería y otras 450 a la agricultura en soja y maíz.
Recordemos que el maíz Bt ya está aprobado desde hace bastante tiempo en la Argentina y básicamente consiste en la introducción, por medio de la ingeniería genética, de una toxina natural en ciertas variedades de maíz, mediante la cual se convierte en resistente al ataque de ciertas clases de insectos denominados lepidópteros, entre los que se cuenta el temible "gusano barrenador del tallo".
Los gusanos que ingieren pequeños trozos de maíz mueren intoxicados; por lo tanto, es posible esperar un mayor rinde por ausencia de daño en los tejidos de las plantas y, sobre todo, por la resistencia al vuelco y rotura de las cañas, dado que los insectos no pueden taladrar el interior de las mismas.
Empresas como Monsanto, Nidera, Pioneer, Cargill, Novartis, Morgan, AgrEvo, entre otras, tienen ya en el mercado o en vías avanzadas de entrar en él numerosas variedades de maíz Bt. Según varios productores consultados, el alcance de esta tecnología será en la próxima campaña tan grande que podría superar el alcanzado por la soja transgénica.
Un plus de más de 200 dólares
Con respecto a este tema, una vez más Trossero recurrió a su PC. "El costo adicional que tengo al utilizar maíz Bt con respecto al tradicional considerando un rendimiento de 100 quintales es de 58 pesos; en cambio, el ingreso adicional por cosechar y comercializar directamente contemplando ahorros de gastos de secada, eliminación del consiguiente flete corto por cargar directamente desde el campo, gastos de carga y descarga, comisiones, costos de almacenamiento, etcétera, es de 332 pesos. Nos queda un plus de 226 pesos. Todas mis siembras de maíz se hacen con variedades Bt."
Trossero maneja todos sus cultivos en directa y no es partidario de siembras en hileras de 50 centímetros. Por el contrario, trabaja a 70, procura implantar unas 80.000 semillas por hectárea para lograr unas 65.000-70.000 plantas en la misma superficie.
Por ahora, la aceptación de los productores al maíz Bt promete ser masiva. Tal vez haya que seguir de cerca cuál es la actitud futura que van a tomar los compradores externos con respecto al mismo y a otras variedades derivadas de los organismos genéticamente modificados. A esta altura no se registran inconvenientes en la comercialización.





