
La Bolsa porteña sacó ayer máximo provecho de la nueva muestra de recuperación que entregó el precio del petróleo en el mercado internacional, que fue favorecida por otra pausa en el proceso de revalorización que lleva adelante el dólar al conocerse datos que plantearon alguna duda sobre la fortaleza del crecimiento en Estados Unidos.
El barril avanzó 2% en promedio en momentos en que comienzan a circular informes que alertan sobre que su precio podría registrar en la segunda parte del año una recuperación mayor que lo llevaría a promediar los US$ 70 (ayer el WTI cerró a US$ 53,5) ante una menor producción en Estados Unidos.
Pero también hay que considerar que lo hizo en una jornada en la que el índice dólar (que mide a esa divisa contra otras 6 similares) retrocedió 0,7%, interrumpiendo un período de cinco subas consecutivas.
Todo fue tras conocerse una buena evolución de las ventas minoristas en EE.UU., que resultó algo inferior a la esperada, y corregir nuevamente a la baja el FMI su pronóstico de crecimiento para esa economía a 3,1% para el presente año y el próximo (lo proyectaba en 3,6 y 3,3% a comienzos de año).
Enganchado a esta tendencia, el empetrolado Merval también avanzó 2%, sostenido en el fuerte rebote de 6% de Tenaris y la nueva suba del 4,2% que registró Petrobras, dos de los pilares del terceto petrolero, que incluye a YPF y explica más del 53% del comportamiento de este índice.
Para el analista Luis Palma Cané, de Fimades, el rebote de ayer no fue más que la consecuencia lógica de la "exagerada reacción que los mercados habían mostrado anteayer a la caída del comercio exterior de China, dado que es coyuntural y sus autoridades disponen de espacio para nuevos estímulos".







