
El presidente Manuel Quintana donó tierras para la construcción de los talleres ferroviarios, y los ingleses que trabajaban en la zona eligieron el nombre del lugar en honor de su nieta Mercedes
1 minuto de lectura'
MECHITA.- El primer tren tuvo su origen en 1854 con la conformación de la Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste. En 1890 el Estado vendió Ferrocarril del Oeste a inversores ingleses y la política de expansión del tendido de vías siguió su camino. "En manos de los ingleses surgieron pueblos y ciudades, tal es el caso de Mechita, cuya importancia es indiscutible en la historia local", afirma Marianela Sánchez, del Archivo Histórico de Bragado.
Después de comprar Ferrocarril del Oeste, la empresa inglesa Rail Company Western empezó a construir el taller de reparación de máquinas y las casas de los que serían los empleados de la compañía. Manuel Quintana, presidente de la Argentina en ese momento (1904) donó cinco kilómetros de tierras para la construcción de los talleres, y en honor a su nieta Mercedes, los ingleses decidieron que el pueblo se llamaría Mechita.
Para junio de 1906 -fecha adoptada para celebrar la fundación del pueblo- las casas de la Colonia estuvieron listas y a Mechita llegaron polacos, rusos, españoles, hindúes, alemanes y pobladores del norte de nuestro país. "Mis padres se vinieron de Salta cuando yo tenía 6 años. A los 27 ya era maquinista", comenta Carlos Salomone, ferroviario jubilado.
"Empecé a trabajar a los 18 años como foguista. Me acuerdo que teníamos un compañero hindú que usaba un turbante de 30 centímetros y para no ensuciárselo siempre me mandaba a mí a meterme debajo de las máquinas para limpiarlas", rememora este hombre que, con sus 85 años, conserva intacto el sentido del humor.
Acorde a la disciplina inglesa, el funcionamiento del ferrocarril fue sencillo y eficaz. Sus tareas o roles dentro del personal estaban perfectamente especificadas: un gerente, un jefe, un segundo jefe, un encargado, un capataz, peones de cuadrillas, maquinistas y el personal auxiliar. "Los ingleses no nos dejaban tomar mate porque nos poníamos a charlar y tardábamos más en hacer nuestro trabajo así que teníamos que tomar té en soledad", recuerda Salomone.
Al ritmo de la locomotora
La comunidad fue creciendo al ritmo de la locomotora. Se crearon sedes de los gremios de La Unión Ferroviaria y La Fraternidad, el Club Atlético Mechita y el Club Cultural Ferrocarril Oeste, la Juventud Ferroviaria y la Biblioteca José Ingenieros, fundada por ferroviarios entre los que estaba Carlos Salomone, hoy secretario de la institución.
Si bien el tren sigue pasando por Mechita, la frecuencia cada vez menor de su servicio y el levantamiento de ramales en todo el país hizo que de 1500 empleados ferroviarios que tenía el pueblo en los años de esplendor del ferrocarril, hoy queden sólo 50.
Sin embargo el Consejo de la Comunidad, formado por 10 vecinos elegidos por el mismo pueblo, decidió festejar a partir de este año el Día del Ferroviario. La fecha elegida fue el 1º de marzo y en esta primera edición se presentaron las obras de teatro comunitario del Partido de Nueve de Julio y artistas locales.
El 16, 17 y 18 de junio se festejará el centenario de Mechita, que fue declarado Pueblo Histórico Ferroviario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Para su organización se ha formado una comisión integrada por miembros del Consejo, vecinos del pueblo y representantes de las instituciones locales.
Desde el Archivo Histórico de Bragado se están realizando desde hace un tiempo entrevistas a los pobladores más antiguos y trabajos de "resignificación identitaria" con los chicos del pueblo, para hacer posible que los saberes se transmitan de generación en generación y se siga tejiendo la memoria colectiva de esta comunidad que lleva la identidad ferroviaria en la sangre.
Ficha técnica
- Nombre: Mechita
- Ubicación: noroeste de la Pcia. de Buenos Aires, a 200 km de la Capital Federal.
- Población: 1900 habitantes.
- Fundación: 13 de junio de 1906.
- Fundador: empresa inglesa Rail Company Western, que se dedicaba a la construcción de los talleres y las vías del ferrocarril






