No alcanzó con la cosecha récord. Se cortó la mejora en la venta de maquinaria agrícola

Según el Gobierno, la cosecha total de granos alcanzó un récord de 147 millones de toneladas
Según el Gobierno, la cosecha total de granos alcanzó un récord de 147 millones de toneladas
Gabriela Origlia
(0)
4 de noviembre de 2019  • 21:00

CÓRDOBA.- La venta de maquinaria agrícola empeoró en el tercer trimestre de este año, cortándose una mejora que se venía observando entre enero y junio pasado. Las operaciones en unidades cayeron el 47,4% en las empresas que integran un relevamiento de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia de Córdoba (Afamac) junto con el Ieral. La cosecha récord (147 millones de toneladas de granos según el Gobierno) no alcanzó para sostener la actividad.

El 36,8% de las empresas del relevamiento, en cambio, registró una mejora. En tanto, hacia adelante, según los empresarios el cepo al dólar podría dinamizar las operaciones.

Los números representan un empeoramiento respecto al segundo trimestre del año y del relevamiento se desprende que la rentabilidad de las empresas es la variable que exhibe el peor escenario.

Casi siete de cada diez empresarios advirtió una caída en este indicador, el 23,7% no registró cambios y solo el 7,9% declaró una mejora interanual. Respecto de la inversión productiva, casi seis de cada diez consideraron que disminuyó.

Las expectativas sobre la situación macroeconómica y sectorial para lo que resta del año empeoró. De hecho, solo el 26,3% tiene una mirada favorable sobre el cierre del año. Hay más pesimismo sobre el contexto nacional y provincial que para el sector.

Todos los indicadores de la actividad -menos el de empleo- mostraron una interrupción de la evolución que venía desde fines de 2018.

En este contexto, pese a la crisis el empleo continúa estable en la mayor parte del sector. El 78,9% de las empresas mantuvo su plantel y un 15,8% lo redujo (de los cuales un 10,5% hizo un recorte "moderado"). En tanto, casi la mitad (47,4%) achicó el uso de su capacidad instalada y el 13,2% lo hizo "considerablemente".

Lisandro Tron, integrante de la comisión directiva de Afamac, indicó que el último mes previo a la elección presidencial el clima de negocios se frenó "por la incertidumbre".

"Los niveles de ventas bajaron a niveles mínimos y alarmantes. Veníamos con ventas cercanas al punto de equilibrio", dijo.

En las empresas fabricantes mantuvieron el empleo pese a la baja de las ventas
En las empresas fabricantes mantuvieron el empleo pese a la baja de las ventas

Conocido el resultado de la elección, se reinició la dinámica. Al respecto, indicó: "No hay un furor de operaciones, pero hay movimiento. Con la imposibilidad de atesorar dólares, sumado a las lluvias y a la posibilidad de que vuelvan los créditos a la inversión productiva, podría haber ventas en crecimiento. Esperamos un incremento moderado".

Marcos Cohen Arazzi, economista del Ieral que participa del relevamiento, destacó que el sector "había comenzado una recuperación por efecto de la cosecha, pero se quebró al medio. Hay algunas empresas que mejoraron ventas y rentabilidad, pero no son la mayoría. Son las que exportan las que están mejor; el tipo de cambio las ayuda y licuaron costos. Registran una mejora coyuntural".

Insistió en que la falta de un marco de referencia sobre la economía en general y sobre qué va a pasar con el agro con la nueva administración del país "opacaron el panorama; no alcanzó aún con una buena cosecha".

"Si hubiera habido una macro ordenada y continuidad de gestión, el rebote hubiera sido mucho mayor", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.