
Según estimaciones del INTA, el 75 por ciento de nuestro territorio está constituido de tierras áridas y semiáridas.
1 minuto de lectura'
Un amplio programa de desarrollo productivo busca revertir el problema de aridez de una vasta porción de la Argentina. De acuerdo con el criterio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un 75 por ciento del país está constituido por zonas áridas y semiáridas, tomando como tales las tierras ubicadas al oeste de las isohietas de entre 500 y 600 milímetros.
Esta vasta superficie que se extiende desde el límite con Bolivia y Paraguay hasta la Patagonia austral presenta dificultades para el aprovechamiento de los recursos naturales por causas físicas y por el uso inadecuado del suelo.
Un 67 por ciento de la superficie agraria corresponde a minifundios, lo cual se traduce en un manejo incorrecto y fenómenos asociados que dan como resultado áreas expuestas a la desertización, falta de rentabilidad y baja calidad del nivel de vida.
Según datos del INTA, un 10 por ciento de las áreas áridas y semiáridas registra un grado de desertización muy grave, un 60 por ciento de moderado a grave y un 30por ciento leve.
En marcha
Para revertir la problemática de esta gran superficie del país, el INTA encara el "Proyecto de desarrollo sustentable de zona áridas y semiáridas de la República Argentina para controlar y prevenir la desertización", coordinado por los ingenieros agrónomos José Luis Panigatti y Roberto Morales.
Si bien en la extensa área del proyecto existen marcadas diferencias de clima, la problemática se circunscribe principalmente a tres procesos desencadenantes del deterioro ambiental: eliminación del estrato arbóreo, sobre pastoreo y agricultura expoliativa.
Con fines operativos se dividió el proyecto en áreas ecológicas: Chaco, Puna, Llanos y Bolsones Aridos de La Rioja y Catamarca, Monte (Cuyo), Montes y Médanos Pampeano-Puntanos y Patagonia, que abarcan más de 170 millones de hectáreas.
Se trabajó en áreas piloto donde se agrupan los productores con características comunes. Dentro del área piloto se selecciona un sector que constituye el área demostrativa donde se actúa con más intensidad.
Algunos emprendimientos en marcha se ubican en Salta con el programa de apoyo a pequeños productores minifundistas; la organización y desarrollo reproductivo de las familias de Quimilí en Santiago de Estero; reconversión varietal en vid para Tinogasta en Catamarca; proyecto caprino en Traslasierra, Córdoba; capacitación y organización para el desarrollo de los pequeños productores de San Luis.
Experiencia rentable
El proyecto tiene como uno de sus objetivos lograr la participación de los productores para el uso de sistemas mejorados de producción sus-tentable.
"Esto significa fundamentalmente conservar el ambiente, controlar la desertización y producir más y con mejor calidad de manera que la expe-riencia sea rentable", explica Panigatti.
Este planteo no excluye el aspecto de índole social.
Se pone énfasis donde el equilibrio es inestable por las condiciones naturales y por el manejo incorrecto que se ha hecho del medio.
"Los ejemplos de mal uso del espacio se multiplican debido al sobre-pastoreo, el rozado, la deforestación, la construcción de obras públicas sin prever el impacto- indica el profesional-. Hay grandes extensiones abandonadas porque se transformaron en improductivas. En otras partes se ha hecho un uso del suelo más intensivo que su aptitud natural, provocando la degradación, que en algunos casos es irreversible".
Aquí el ingeniero Panigatti aclara que cuando se trata de erosión por pérdida de materiales la situación es irrecuperable, ya que no se puede ir a buscarlo, por ejemplo, a otra provincia. Sólo la degradación física o química puede ser revertida y sólo en parte.
En la puna de Jujuy es común observar cerros sobrepastoreados con erosión hídrica en digitaciones y cárcavas. Por desmonte, rozado y sobrepastoreo en la región chaqueña quedan lotes expuestos a la total degradación física. Las grandes cárcavas de erosión son comunes en Catamarca y La Rioja.
La voladura de suelos también es frecuente en La Pampa y la Patagonia.
Enfoque integrado
En el proceso de desertización entran en juego diferentes factores interrelacionados, por lo cual, el problema exige un tratamiento interdisciplinario.
"Lo importante es tratar el tema de la desertización en conjunto con diferentes organismos para lograr un enfoque integral de la problemática -señala Panigatti-. Las soluciones no son fáciles, pero ya hay tecnologías elaboradas para revertir el proces."
En este sentido, el profesional destaca los aportes del INTA para la puesta en marcha del proyecto en lo que hace a infraestructura, tecnolo-gía e investigación:
- Posee una red de veinte estaciones experimentales que producen información para el área y más de cien agencias de extensión.
- Existe tecnología disponible específica para ser aplicada en la problemática de la desertización.
- Como un hecho concreto y que sirve de ejemplo se está realizando una experiencia de control de desertización de la Patagonia que lleva seis años, el Prodeser, con el apoyo de la oficina alemana GTZ.
- Posee un laboratorio de apoyo para los productores en todo lo concerniente a forraje, semillas y sanidad animal.
- Los centros del INTA están integrados por los consejos regionales, organismos provinciales, universidades, comunidades científicas y, por sobre todo, por los productores que son los interesados y beneficiarios directos.
Pero, por otra parte, el INTA choca con una realidad, la falta de pre-supuesto.
"Posee parte de la infraestructura, elelemento humano, la tecnología por transferir -expresa Panigatti-, pero necesita de amplio apoyo presupuestario". Se hace indispensable el aporte extrainstitucional para un emprendimiento de tal importancia en el país, como el caso de GTZ para el Prodeser.
"De esta manera se podrá desarrollar la metodología indispensable pa-ra frenar la desertización y revertirla produciendo", concluye Panigatti.
1
2“Los números no cierran”: el sector pesquero le pidió al Gobierno sacar las retenciones y alertó sobre una parálisis
- 3
Inédito giro: escala el conflicto en Lácteos Verónica y ahora custodian miles de kilos de quesos
4Con más del 76%: Rizobacter superó las adhesiones necesarias para reestructurar una millonaria deuda


