
1 minuto de lectura'

El maíz marcó un registro histórico en materia de exportaciones y así lo reflejan las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre enero y octubre de este año las ventas al exterior del cereal alcanzaron las 36.504.719 toneladas.
El año pasado, de acuerdo a datos oficiales se colocaron en el exterior 23,2 millones de toneladas, con lo cual el dato ahora dado a conocer por Agricultura representa un nivel récord tras una cosecha estimada por el Gobierno en 57 millones de toneladas (incluyendo maíz para forraje).
"Esta marca alcanzada para el maíz, es el resultado de la articulación pública-privada, y de los cambios en las políticas públicas llevadas adelante para el sector de granos, después de que el Gobierno eliminara impuestos y límites que regían hace muchos años sobre sus embarques, sumado al paquete tecnológico que mejoró los rindes", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
Durante el gobierno de Macri el maíz alcanzó dos producciones récord: 49.500.000 toneladas en 2016/17 y 57.000.000 de toneladas en 2018/19.
"La magnitud del registro queda en evidencia al comparar las ventas al exterior del mismo período del ciclo 2016/17, cuando se había logrado el último récord, que alcanzaron las 21.512.000 toneladas. En consecuencia, el incremento entre ambas campañas resulta del 69,7%", indicó la cartera de Agricultura sobre la performance de las exportaciones.
El informe precisa que, considerando exclusivamente el volumen de maíz ya embarcado, entre el 1 de marzo y el 15 de octubre pasado "salieron de los puertos argentinos con destino al exterior un total de 27.346.952 toneladas, contra 19.358.458 toneladas embarcadas durante 2017, año del último récord de ese mismo período. En este caso el incremento de embarques registrado este año resulta de un 41,3% frente al año récord anterior".
Ayer, en un informe, la firma Zeni reflejó que las DJVE de maíz se duplicaron en los últimos dos meses y para la cosecha 19/20 -cuya siembra se está realizando- alcanzaron los 11,2 millones de toneladas. Hubo un incremento de un 14,7% solo en el último mes.
De acuerdo a la firma, durante el mes de septiembre hubo un alza del 88,7%, con registros que pasaron de 5,18 a 9,77 millones de toneladas. Esa cifra significó un récord en el volumen de ventas anticipadas de maíz.
Por otro lado, el 65,6% de los compromisos cerrados de ventas al exterior se concentraron mayormente en el período de marzo a mayo, es decir, que se refieren a la cosecha de maíz temprano. Durante los últimos días, comenzaron a surgir ventas para entregas entre junio y septiembre.





