Peña vio vacas lecheras en la Rural y reconoció "dificultades" en los tambos

Pelegrina, Peña y Etchevehere en el lugar de las vacas lecheras de la firma La Elisa
Pelegrina, Peña y Etchevehere en el lugar de las vacas lecheras de la firma La Elisa Crédito: Agroindustria
Fernando Bertello
(0)
26 de julio de 2018  • 02:32

Primera parada para comer de parado en el stand de Misiones Rurales Argentinas (una asociación civil sin fines de lucro de apoyo a la educación a través de escuelas rurales que en la Rural sirve desde sandwiches de ternera hasta menú de economías regionales), visita al stand de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y visita por el pabellón donde están las vacas lecheras de la raza Holando Argentino.

Ese fue el camino que siguió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su presencia en la Exposición Rural de Palermo y fue en su paso por donde estaban las vacas lecheras que Peña escuchó un diagnóstico sobre la crisis en los tambos. Además, tras recorrer la muestra insistió, como lo expresó el presidente Mauricio Macri tras su visita de anteayer, que seguirá la reducción de las retenciones al campo (la soja tiene un esquema de baja mensual del 0,5%)

"Atraviesa dificultades, estamos trabajando", reconoció luego Peña, en un encuentro con la prensa, tras visitar a las vacas lecheras. "El mensaje más importante es de trabajar juntos, como un equipo", agregó luego, en referencia a las reuniones que se vienen realizando en la Mesa de Competitividad Lechera, donde participan desde productores a industriales. También mencionó la labor del Gobierno para abrir mercados.

De esta manera, en medio de las críticas de los tamberos porque el precio que cobran (un promedio de $6,75 el litro el mes pasado que ahora podría superar los $7) no cubre los costos, el jefe de Gabinete se hizo eco de la crisis. La exportación, que subió 25% en lo que va del año, viene siendo vista por el Gobierno como un factor para impulsar los precios a los productores más arriba. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, le había dicho a Peña de ir hasta donde estaban las lecheras. Precisamente, fueron hasta donde se pueden ver a las vacas de la estancia La Elisa, que tiene sus animales en Capitán Sarmiento.

"Hablamos en general de la situación", señaló Pelegrina a LA NACION. El titular de la entidad valoró el gesto del jefe de Gabinete, a quien él mismo le expresó que cerró un establecimiento lechero durante el gobierno anterior por las políticas que implementó. Peña y Pelegrina coincidieron que se debe trabajar para que esa situación no siga ocurriendo. Según Pelegrina, el funcionario también "dijo lo mismo" con respecto a las retenciones que Macri, es decir que no habrá cambios.

"Nos dijo que entiende la situación (de los tambos) y que es consciente del problema", agregó Ricardo Smith Estrada, vicepresidente de La Elisa. Smith Estrada le explicó a Peña de esta manera lo que ocurre con las vacas lecheras: "El precio de lo que comen está en dólares, pero dan (las vacas) pesos".

Además, según indicó Smith Estrada, el jefe de Gabinete se mostró interesado por la genética de las vacas y su producción. Allí le dijeron que una vaca de buena genética como las que están en la muestra pueden dar más de 60 litros por día.

Después de comer en Misiones Rurales Argentinas, algo que repitió como "ritual" porque el año pasado hizo lo mismo cuando visitó la exposición, Peña fue a la Uatre. Allí quien conducía "La Matera" de la Uatre le dedicó una payada. El jefe de Gabinete en ese lugar admitió que la sequía "ha pegado muy fuerte", lo que se reflejó en la caída de la actividad del 5,8% en mayo pasado. También dijo: "Estamos trabajando para que en cada localidad se pueda generar trabajo; no hay manera de hacer eso si no es con el campo".

La recorrida de Peña en la muestra tuvo color. Recibió el apoyo de la gente, pedidos de fotos, inclusive él mismo hizo la selfie con el celular de alguien que no lograba hacerla, y hasta en el stand del Ministerio de Agroindustria productores que estaban en el lugar le dieron arándanos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.