Peste porcina en China: la Argentina podría exportar más carne bovina y de cerdo pero menos soja

El granjero Yang Wenguo se acerca a los pocos cerdos que quedan de su manada original de 800, en Jiangjiaqiao en la provincia de Hebei, norte de China
El granjero Yang Wenguo se acerca a los pocos cerdos que quedan de su manada original de 800, en Jiangjiaqiao en la provincia de Hebei, norte de China Fuente: AP - Crédito: Mark Schiefelbein
Fernando Bertello
(0)
24 de mayo de 2019  • 10:34

Por la peste porcina africana (PPA), que se está expandiendo en China y en otros países del sudeste asiático como Vietnam, Mongolia y Camboya, en 2020 las exportaciones de poroto de soja de la Argentina podrían caer en más de tres millones de toneladas y las de harina de esta oleaginosa y de grano de maíz podrían retroceder en más de 300.000 toneladas.

Como dato positivo, en cambio, la Argentina, que acaba de ser habilitada para exportar carne de cerdo a ese mercado, podría pasar a vender hasta 18.000 toneladas. Vale recordar que el año pasado en total el país exportó, con Rusia como principal comprador, productos porcinos por 23.192 toneladas.

Además, en el caso de la carne vacuna, que la Argentina exportó el año pasado a China en un volumen de 206.000 toneladas, el país podría colocar un tonelaje extra de hasta 78.000 toneladas.

Todos estos datos están en un informe que realizaron la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI.

China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. Con una producción de 54 millones de toneladas, representa el 48% del total mundial, el doble que la Unión Europea y cuatro veces más que EE.UU.

Consume unas 56 millones de toneladas. Importa más de 1,6 millones, el 20% del mercado internacional. Cada ciudadano chino consume el equivalente a 30 kilos por habitante.

Solo en China hasta hace unos días había 129 nuevos brotes de la PPA y se sacrificaron más de un millón de animales. Las previsiones indican que allí en realidad se terminarían sacrificando entre 150 y 200 millones de animales.

Zhang Shuai, encargado de la cría de cerdos en una granja en Panggezhuang, observa los animales
Zhang Shuai, encargado de la cría de cerdos en una granja en Panggezhuang, observa los animales Fuente: AP - Crédito: Mark Schiefelbein

En su informe la Bolsa de Cereales porteña y la Fundación INAI trazaron tres escenarios del impacto en China: 10, 20 y 30% de caída en la producción.

Con una baja de la producción de carne porcina en China de entre el 10 y el 30%, las importaciones de este producto podrían incrementarse entre 745.000 y 4,7 millones de toneladas. En ese marco, la Argentina podría colocar allí 18.000 toneladas el próximo año.

"Parte del consumo no satisfecho de cerdo se podría desviar hacia otras carnes, rondando las 600 mil toneladas de carne bovina importada en el escenario central (esto es, una merma del 20 por ciento en la producción) y 375 mil toneladas de carne aviar", señala el trabajo realizado por Agustín Tejeda (Bolsa de Cereales porteña) y Nicolás Jorge (Fundación INAI).

En carne bovina, la Argentina podría aumentar en 28.000 toneladas los negocios a China en 2020 si en ese país la peste porcina deprime 10% la producción. En tanto, podría crecer en 55.000 toneladas con una merma del 20% de la producción en China o en 78.000 toneladas si allí hay una caída del 30%.

De acuerdo al reporte, "la demanda tanto de maíz como de harina de soja se ve fuertemente afectada en China, al punto de requerirse 17 millones de toneladas menos en el escenario medio (20% de pérdida de la producción porcina) del cereal, y 7 toneladas menos de harina de soja". Por otra parte, las importaciones de poroto de soja podrían disminuir en alrededor de 9 millones de toneladas.

Polvo desinfectante alrededor de una granja porcina en Jiangjiaqiao, al norte de China
Polvo desinfectante alrededor de una granja porcina en Jiangjiaqiao, al norte de China Fuente: AP - Crédito: Sam McNeil

Los autores prevén un impacto en los precios. En la carne de cerdo podrían incrementarse entre 2% y 13%, en tanto que entre 0,3 y 1% para la bovina.

"Por otro lado, el maíz podría alcanzar una baja de 5% en el caso de más impacto (merma del 30% en la producción por la peste porcina), un 10% para la soja y un 13% para la harina de soja", agregó el trabajo.

En este escenario, la Argentina podría perder más de 3 millones de toneladas en exportaciones de poroto de soja (3,5 millones de toneladas si la peste porcina tiene un impacto del 30%). También tendría una merma de 351.000 toneladas en harina de soja y 387.000 toneladas en el maíz que exporta a países del sudeste asiático.

Radiografía de la enfermedad en China

  • 129 brotes: Es la cantidad de manifestaciones de la enfermedad que se llevaban registradas en China hasta hace solo unos días
  • 54 millones: Fue la producción de carne de cerdo, en toneladas, el año pasado. Se estima que la peste porcina podría hacer caer hasta un 30% la producción
  • 4,7 millones: Es la estimación de máxima respecto de lo que podría alcanzar la importación de carne de cerdo de ese país
  • 9 millones: Las toneladas de poroto de soja que podría comprar de menos la nación asiática

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.