Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui

Gustavo Lopetegui. La Cámara Sucroalcoholera Argentina lo denunció por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público
Gustavo Lopetegui. La Cámara Sucroalcoholera Argentina lo denunció por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público Fuente: Archivo
Fabián López
(0)
17 de septiembre de 2019  • 20:07

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Cámara Sucroalcoholera Argentina, que agrupa a los ingenios azucareros de Tucumán, presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a quien acusan de haber profundizado la crisis del sector con las últimas medidas adoptadas por esa cartera.

En concreto, los industriales apuntaron contra la resolución 552/2019, vigente desde hoy, que habilita a igualar el precio de producción de bioetanol de septiembre con el del mes anterior, pese a la devaluación posterior a las primarias del 11 de agosto. Esta medida forma parte del conjunto de decisiones adoptadas por la Nación para congelar el precio de los combustibles por 90 días. El bioetanol es un producto generado por los ingenios a partir de la molienda de la caña de azúcar que, conforme a las leyes vigentes, debe ser mezclado en una proporción del 12% con las naftas en el mercado interno. En las naftas también participa el etanol en base a maíz.

En la presentación judicial, que quedó asentada en la Justicia Federal de Tucumán, se reclama que se investigue si Lopetegui incurrió en el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

José Ramón Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina, explicó a LA NACION que decidieron ir a la justicia debido a que se dispuso el congelamiento en el valor del bioetanol sin una instancia de mediación previa y en contra de las leyes que regulan el precio de ese producto. "Se estableció que el valor aplicable a septiembre de 2019 fuera idéntico al del mes anterior, congelando el precio de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica de público conocimiento que sufrimos con posterioridad a las PASO", argumentó el empresario.

Según Coronel, "este tipo de resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis del sector sucroalcoholero y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y propietario del ingenio La Florida, principal fábrica de bioetanol de esta provincia, Jorge Rocchia Ferro, lamentó "la falta de sensibilidad y de criterio con la que se están mirando las economías regionales por parte del Gobierno. No puede ser que continúen con esta manipulación de nuestra industria".

Rocchia Ferro aseguró que Energía "está incumpliendo con todos los acuerdos que se habían hecho, porque la fórmula que determina el precio del bioetanol está absolutamente atrasada, lo que demuestra que no les importa esta actividad, de la que dependen cientos de familias".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.