Por qué Misiones podría ser otra tierra prometida para el maíz

Alberto Morelli, presidente de Maizar, Sergio Uhart, Gustavo Mozeris (FunPel), Magalí Gutiérrez (Aapresid) y Walter Kunz (Agroindustria)
Alberto Morelli, presidente de Maizar, Sergio Uhart, Gustavo Mozeris (FunPel), Magalí Gutiérrez (Aapresid) y Walter Kunz (Agroindustria)
Fernando Bertello
(0)
31 de mayo de 2019  • 01:00

En Misiones, el 91% de los productores hacen un tipo de agricultura familiar por el cual la superficie promedio ronda las 36 hectáreas. Hay 16.000 productores registrados que llegarían a la cifra de casi 30.000 cuando se considera todo el sistema. La yerba mate, el té, la forestación, están entre las actividades principales. Aunque sin un dato exacto, se calcula que el maíz ocupa unas 22.000 hectáreas con un rinde que ronda las 3 toneladas por hectárea.

Los pequeños productores hacen el cereal para su propio consumo. Pero no es suficiente: Misiones le compra a Chaco y a otras provincias unas 70.000 toneladas porque no le alcanza el propio.

Para comparar, en Córdoba, la principal provincia productora de maíz, en el ciclo agrícola pasado se sembraron 2,8 millones de hectáreas. Y este año allí se está recolectando un récord de 18,2 millones de toneladas.

Hay una oportunidad para expandir el cereal en Misiones y de eso se trata una iniciativa que presentó Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Están el Gobierno, Maizar y la provincia.

Es una apuesta para que Misiones, y también en el nordeste de Corrientes, se produzca más maíz e inclusive se pueda ir detrás de otro objetivo: abastecer al estado brasileño de Santa Catarina.

Santa Catarina desarrolló un modelo de integración en carnes, pero no tiene todo el maíz que necesita. Tiene que comprar más de 3,5 millones de toneladas. Importa el cereal de Paraguay e inclusive trae desde Mato Grosso, a unos 2000 kilómetros. Misiones está a unos 200 kilómetros de Chapecó, una localidad brasileña donde, por ejemplo, está Aurora, un gigante de la alimentación que factura US$5000 millones. También tiene operaciones Sadía.

"Hay que replicar en Misiones y el nordeste de Corrientes el modelo de producción integrada catarinense", señaló Kunz. Para Misiones, teniendo tan cerca a Brasil producir más maíz sería una oportunidad de desarrollo para sus pequeños productores.

Un dato que aportó Kunz es que en Misiones hay 400.000 hectáreas que no están en producción. Además, hay otras 100.000 hectáreas con cultivos de baja rentabilidad. Claramente, un territorio que se puede abrir para el maíz.

Como parte del trabajo conjunto con Maizar, con el objetivo de expandir el cereal en Misiones, se están haciendo ensayos en 11 parcelas con semilla tropical. Los rindes esperados van de 5 a 10 toneladas por hectárea.

Sergio Uhart, consultor privado y profesor de posgrado FCA-UNNE, destacó también el potencial de Corrientes. Esta provincia solo hace 11.000 hectáreas de maíz, pero tiene la mitad del rodeo vacuno del NEA, sobre 10 millones de cabezas.

Inclusive hay posibilidades en la Patagonia en los valles irrigados norpatagónicos. Allí, con riego, los potenciales rondan los 20.000 kilos por hectárea, según remarcó Magalí Gutiérrez, de Aapresid.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.