La firma australiana Nufarm anunció la venta a cambio de 804,8 millones de dólares de sus negocios de protección de cultivos y tratamiento de semillas en Sudamérica, incluyendo a la Argentina, a la firma japonesa Sumitomo Chemical Co Ltd.
"Tenemos una administración muy capaz y equipo comercial en Sudamérica que ha construido una sólida red de distribución y un cliente fiel de base. Esto se refleja en el crecimiento y la estabilización de las ganancias en el negocio en los últimos cinco años", dijo Greg Hunt, director general y CEO de Nufarm tras el anuncio de la venta de esos negocios.
Según consignó la agencia Reuters, la desinversión, que además de la Argentina incluye a Brasil, Chile y Colombia, fue aconsejada por unanimidad por el directorio de Nufarm.
La compañía australiana usará lo obtenido por la transacción para pagar deudas y bajar los costos de financiamiento del grupo.
Tras la venta del negocio de esos productos en Sudamérica, Nufarm pondrá su foco en mercados de América del Norte, Asia y Europa.
Por su parte, según señaló Reuters, la japonesa Sumitomo destacó que con la adquisición triplicará sus ingresos de protección de cultivos en la región de Sudamérica.
En tanto, según se informó, ambas empresas harán un acuerdo de suministro de dos años y de servicios de transición por el que Nufarm proporcionará servicios de adquisición y continuará suministrando ciertos productos a las empresas sudamericanas.
El consultor Horacio Busanello evaluó la venta de esos negocios de Nufarm. Según dijo, "la operación de Brasil y la Argentina le significaba un drenaje muy importante de caja a Nufarm durante los últimos años".
Además, sobre Sumitomo recordó que ya había tomado 100% del control de la firma Agro Amazonia, el mayor distribuidor de agroquímicos de Mato Grosso, y precisó: "La compra de Nufarm es una gran movida con foco en el mercado de Brasil para reforzar la presencia japonesa en el mercado de agroquímicos más grande del mundo".