Premio Aliment.AR: las empresas de alimentos vivieron su noche de consagración

Marcelo Iraola (Banco Galicia), Alfredo Coto y Alberto Gowland Mitre (LA NACION)
Marcelo Iraola (Banco Galicia), Alfredo Coto y Alberto Gowland Mitre (LA NACION) Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez
Catalina Bontempo
(0)
4 de noviembre de 2019  • 22:58

Con el objetivo de reconocer a las empresas y pymes argentinas de alimentos y bebidas que exportan y se destacan por el agregado de valor, se realizó la entrega del premio Aliment.Ar, una iniciativa de Exponenciar, que integran LA NACION y Clarín, junto con el Banco Galicia.

La ceremonia de la segunda edición de la distinción se hizo en el restaurante Central de la Rural y contó con la presencia de funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes del ámbito privado especializados en economía, los negocios internacionales y en la exportación de agroalimentos.

De las 70 empresas que participaron del concurso, se consagraron a 15 compañías en las categorías bebidas; lácteos; frutas y verduras; cereales, oleaginosas y sus derivados; dulces y golosinas; e industria frigorífica.

Entre otros criterios, para seleccionar a las empresas ganadoras desde el jurado que intervino se tuvieron en cuenta aspectos como el agregado de valor al producto, que la compañía esté ubicada geográficamente en la Argentina y que sea exportadora, que haya realizado un aporte significativo durante el último período de exportación y también logrado una inserción en nuevos mercados externos, que haya desarrollado estrategias comerciales proyectables en el mediano y largo plazo; que posea una imagen y producto que apueste a solidificar la identidad territorial, y por último, que cuente con registros, certificaciones, normas de calidad y sellos oficiales.

Las palabras de bienvenida del evento fueron pronunciadas por Marcelo Iraola, gerente de la Banca Mayorista de Banco Galicia. "Estamos convencidos de que las exportaciones son la clave para hacer crecer la economía, generar mayores ingresos, empleo calificado y una estabilidad que apalanca nuestro crecimiento como país", dijo. El ejecutivo también indicó que la integración con el mundo debe continuar siendo el objetivo del país y continuar demostrando la "extraordinaria calidad de los productos argentinos".

También habló Martín Schvartzman, director de Exponenciar, quien se refirió al potencial del país para producir y abastecer alimentos "tanto en cantidad y como en calidad a más de 650 millones de habitantes". El directivo, además, destacó la iniciativa del premio como una forma de reconocer "públicamente el esfuerzo y los logros de las empresas argentinas para colocar sus productos en los mercados del mundo".

Luego de los discursos se entregaron los galardones frente a un auditorio de más de 300 personas, entre las que se encontraba el jurado, empresarios, productores, funcionarios públicos. Entre otros asistieron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario General de la Provincia, Fabián Perechodnik, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Eduardo Jensen, de Marfrig
Eduardo Jensen, de Marfrig Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

En algunas categorías hubo hasta tres ganadores debido a que se buscó premiar a grandes y pequeños exportadores. En la categoría de Dulces y Golosinas se impusieron las firmas Dulcor y Lheritier, mientras que en Cereales, Oleaginosas y sus derivados ganaron Molinos Río de la Plata y Villa D'Agri.

Con el premio. Ángel y Rosa Parente, de Villa D'Agri
Con el premio. Ángel y Rosa Parente, de Villa D'Agri Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Kingberry, Patagonian Fruits Trade y San Miguel fueron premiadas en el rubro Frutas y Verduras, en tanto que Vacalín, Tregar y Lactear en la categoría Lácteos.

En tanto, en el rubro de Industria Frigorífica se llevaron los galardones Coto, Marfrig Argentina y La Anónima. Por último, en el rubro Bebidas ganaron las firmas Cepas Argentinas y Establecimiento Las Marías.

María José García, de la firma Tregar en la distinción
María José García, de la firma Tregar en la distinción Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

El jurado estuvo compuesto por Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI); José del Río, secretario General de Redacción de LA NACION; Fernando Vilella, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA); Ariel Desanto, gerente de Banca Corporativa de Banco Galicia; Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Daniel Fernández Canedo, editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín, y Fernando Pereyra, director del área de Analítica en Wobax.

Fernando Morales, de Cepas Argentinas al recibir la distinción
Fernando Morales, de Cepas Argentinas al recibir la distinción Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Diego Pistone, de Molinos Río de la Plata, con el premio para la empresa
Diego Pistone, de Molinos Río de la Plata, con el premio para la empresa Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Nicolás Sánchez, de Patagonian Fuits Trade
Nicolás Sánchez, de Patagonian Fuits Trade Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Federico Braun, de La Anónima, firma premiada en Industria Frigorífica
Federico Braun, de La Anónima, firma premiada en Industria Frigorífica Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Carlos Bernárdez, de Las Marías, con el premio
Carlos Bernárdez, de Las Marías, con el premio Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Adrián Cagnoli, de Vacalín
Adrián Cagnoli, de Vacalín Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Damián Tedesco, de Lheritier
Damián Tedesco, de Lheritier Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Pablo Ballazini, de Kingberry
Pablo Ballazini, de Kingberry Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Yanina Bosio, de Lactear, con el galardón para la empresa
Yanina Bosio, de Lactear, con el galardón para la empresa Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Lucas Méndez Trongé, de San Miguel
Lucas Méndez Trongé, de San Miguel Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Fernández Canedo, Del Río, Birchner y Elizondo
Fernández Canedo, Del Río, Birchner y Elizondo Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio sánchez

Marcelo Guelfi, de Dulcor
Marcelo Guelfi, de Dulcor Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.