
El déficit de infraestructura para responder al récord de la cosecha no sólo se ve en estos días en los accesos al polo industrial y portuario del área de Rosario, con las filas de camiones que esperan para descargar. Queda en evidencia, en forma dramática, con las rutas en mal estado. En el interior de la provincia de Buenos Aires, la principal productora de soja y trigo del país y la que concentra el mayor stock ganadero nacional, el impacto de ese déficit es cada vez mayor.
La historia de Salazar, un pueblo de casi 3000 habitantes ubicado en el centro oeste bonaerense, a 460 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y la inconclusa "ruta del cereal", que debe unir a la ruta provincial 86 con la nacional 33, ilustran ese déficit.
Salazar es el pueblo más grande de la provincia de Buenos Aires que no tiene un camino pavimentado para entrar y salir de él, dicen sus habitantes. Está aislado de la red pavimentada provincial y nacional. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria, dos secundarias y un hospital. En el pueblo, cuando llueve un poco más de lo normal, saben que no deben salir de sus calles. Y el que quiere entrar tiene que esperar afuera. Sí, eso ocurre en pleno siglo XXI.
Ese aislamiento forma parte de una frustración mayor que compone la llamada "ruta del cereal", un corredor de casi 100 kilómetros que une a la ruta 86 (Pehuajó-Necochea) con la 33 (Rosario-Bahía Blanca). Se calcula que su área de influencia es de 650.000 hectáreas donde se producen soja, girasol, maíz y trigo, y se mueven unas 260.000 cabezas de ganado por año, fundamentalmente de planteos de engorde. También hay producción tambera. Esa zona productiva, con campos que se cotizan entre 10.000 y 12.000 dólares la hectárea, debe movilizarse en caminos de tierra o con un pavimento en mal estado.
La "ruta del cereal" une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodias (Trenque Lauquen) y Trongé y Garré (Guaminí). De los 96 kilómetros de esa ruta, sólo están con pavimento 26, un trabajo que se concluyó en 1990, entre la ruta 86 y Mones Cazón. El resto se iba a hacer por etapas. El primer tramo por pavimentar, unos 20 kilómetros, es el que une Mones Cazón con Salazar.
En agosto de 2008, pocas semanas después de que terminara el conflicto por la 125, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó la zona, para anunciar el comienzo de las obras de pavimentación. "Para mí, no hay pueblos chicos, son todos grandes y gobernamos para todos, como corresponde", dijo entonces. Poco tiempo después comenzaron los trabajos. Se hizo la alcantarilla, el alteo y el abovedado. En 2012 se licitó la obra final de pavimentación y se adjudicó el trabajo al consorcio de empresas constructoras Fontana Nicastro-Vialagro. Según las previsiones, el pavimentado debía estar concluido en un año. Sin embargo, según los integrantes de la Comisión de Vecinos de Daireaux, el gobierno bonaerense comenzó a demorar los pagos de la obra, presupuestada en $ 72 millones, y el trabajo se paralizó. "Nos dijeron que la obra está neutralizada", explica Héctor Holgado, integrante de la Comisión de Vecinos. Ese curioso neologismo cobró vida hace dos meses, cuando se retiró el obrador. El trabajo inconcluso se está degradando por acción de la lluvia y el viento, denuncia Holgado.
El nudo del conflicto entre el gobierno bonaerense y el consorcio constructor pasa por la actualización del monto presupuestado. La gente, en el medio, está de rehén.
Los pobladores de Salazar están indignados. El camino de tierra sin terminar ya se está cobrando vidas. En diciembre del año pasado murió un vecino de Mones Cazón que chocó de frente con su auto contra un camión que transportaba leche. "Hay vuelcos cada dos por tres", relata el abogado Silvio Herrero.
La situación no sólo preocupa a Salazar. También los intendentes de la región, incluidos los del Frente para la Victoria, comenzaron a movilizarse. El 29 del mes pasado tenían previsto reunirse en Salazar para canalizar el reclamo. Sin embargo, cayeron 28 milímetros y el encuentro debió postergarse.
La gente de Salazar ya no sabe a quién recurrir. Aseguran que no los mueve un interés político, pero cuando escuchan a Scioli que dice que durante su gobierno se construyeron 4000 kilómetros de rutas creen que, en rigor, debería decir 3980 porque hay 20 km que siguen siendo de tierra.
Resumen
60
MM/TT
Son las que alcanzará la soja, según la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
La frase
José M. Mulet
Biólogo español
"Si se prohíbe?el glifosato, también habría que prohibir?la yerba mate"







